Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La producción industrial se desplomó el 6,4 % en junio en forma interanual

Pasó a ser el peor mes para el sector en lo que va del año.
Fotos Archivo La Nueva.

   La actividad industrial registró en junio pasado una caída del 6,4 % en forma interanual, y pasó a ser el peor mes para el sector en lo que va del año, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

   En el primer semestre del año, el sector fabril registró una contracción del 3,3 % respecto de igual período de 2015.

   De esa manera, el complejo industrial argentino completó cinco meses consecutivos de disminución de la actividad económica.

Por sectores

   De acuerdo con los datos oficiales, el bloque de la industria alimenticia bajó 6,4 % en junio y 0,4 % en el semestre.

   La industria del tabaco se retrajo 15,5 % en junio y 4,1 en el semestre; mientras que Papel y Cartón cayó 3,3 en el mes, pero mantiene una suba del 2,8 en la primera mitad del año.

   El rubro de Edición e Impresión bajó 10,9 % en el sexto mes, y sostuvo un saldo positivo del 0,4 % en la primera mitad, en tanto que el sector textil subió 1,5 % en el mes y 10,2 % en el año.

   La refinación de petróleo subió 0,4 % en junio, pero cayó 3,8 en el semestre; mientras que Sustancias y Productos Químicos se retrajo 6,1 % en junio y 0,9 en el semestre.

Más números

   Por su lado, Productos de Caucho y Plástico subió 0,9 % en el mes y 3,8 en el semestre, en tanto que Minerales no Metálicos bajó 9,2 % en junio y 3,5 en el acumulado de 2016.

   Industrias metálicas básicas registró una fuerte baja del 12,6 % en el mes y mantiene una caída del 12.4 en el semestre.

   En tanto, la industria automotriz registró en junio una desplome del 21,6 % y acumuló en el año una merma del 13,7 %, mientras que el resto de la metalmecánica quedó con una baja del 4,7 % en el mes y 4,8 en el año.

Las perspectivas

   Con relación a las perspectivas de los empresarios respecto del tercer trimestre del año, el 53 % de las firmas consultadas espera que se mantenga la demanda, pero 27,7 % vislumbra una baja mientras que 19 % espera una mejora.

   En otro aspecto, el 87,7 % de los consultados indicó que no variará su dotación de personal en el tercer trimestre del año, 8 % piensa que disminuirá y solo 4,3 % dice que subirá. (DyN)