Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Ya es oficial: los pasos para usar el servicio puerta a puerta de compras en el exterior

La AFIP difundió el nuevo mecanismo.
Fotos: archivo La Nueva

   El gobierno cambió hoy el régimen para comprar productos del exterior y difundió cómo será el regreso del servicio puerta a puerta.

   El régimen, oficializado en el Boletín Oficial, entrará en vigencia dentro de un mes.

Los pasos

   1) En el caso de envíos que se reciben a través del Correo Oficial, se debe ingresar en la web de AFIP el número de seguimiento del envío (tracking ID) que proporciona el Correo y declarar el valor y la descripción del o los productos recibidos.

   Una vez que se valide el registro, se generará en forma automática un Volante Electrónico de Pago (VEP), por los conceptos y valores que corresponda abonar. Cada envío tiene una franquicia anual de 25 dólares (unos 380 pesos al tipo de cambio oficial de hoy).

   2) Una vez abonado el VEP, si el envío no supera los 2 kilos y su valor es inferior a U$S 200 ($ 3.038), el ciudadano recibirá el paquete en su casa.

   3) Para el caso de envíos cuyo peso sea mayor a 2 kilos y/o valor mayor a U$S 200, también se recibirá una notificación del Correo, se utilizará idéntico procedimiento, retirando el envío en la sucursal del mismo.

   4) En el caso de envíos que se reciben a través de Prestadores de Servicios Courier, serán estos los encargados de realizar la declaración de los envíos.

   Esta declaración incluye la descripción de los productos involucrados y los valores correspondientes. También serán responsables tributarios del pago ante la AFIP.

   5) Esta modalidad podrá ser utilizada sólo 5 veces por año calendario y por persona, en envíos de hasta 50 kilos valuados en un importe inferior o igual a U$S 1.000 ($ 15.190), siempre que se conformen por hasta 3 unidades de la misma especie y no se presuma una finalidad comercial.

   6) Luego de recibir el envío habrá 30 días corridos para ingresar a la web de AFIP y confirmar la recepción. Esta confirmación permitirá realizar posteriores operaciones.

Para tener en cuenta

   Los libros, impresos y documentos serán liberados mediante la modalidad puerta a puerta sin la exigencia de confeccionar ningún tipo de declaración, cuando ingresen a través del Correo Oficial.

   En tanto, se deja inactivo el formulario 4550 para compras a proveedores del exterior y la necesidad de realizar trámites presenciales para los envíos habilitados para el servicio puerta a puerta, eliminando un sistema que provocó incomodidad y que miles de paquetes quedaran abandonados.

   Para asegurar los controles de ingreso de productos y la trazabilidad de ellos, se realizará una validación del receptor vía página web de AFIP, que se deberá hacer luego de recibido el envío.

   La seguridad en la declaración está garantizada a través del uso de la clave fiscal, requisito indispensable para poder operar en la página del organismo.