Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Sindicalista insiste con que el litro de aceite costará $ 90 a fin de año

Habló el secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra.
Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, consideró hoy que el precio del litro de aceite estará a 90 pesos "hacia fin de año", y a la vez cuestionó a la prensa por la cobertura de este aumento.

   "Yo no armé ninguna especulación, pero creo que el litro de aceite, hacia fin de año, costará 90 pesos", sostuvo el dirigente.

   Sin embargo, dijo: "No sé nada del tema del aumento del aceite. Me llamaron y me preguntaron mi punto de vista. Entonces, los responsables tienen que ser los periodistas, que tendrían que darle micrófono a los que realmente saben de esta situación".

   En declaraciones a radio Belgrano, Yofra expresó: "La gente está aterrorizada por el gobierno que hay, no por la falta de aceite".

   "El problema no es el precio del aceite, sino que hay bajos salarios y la gente no puede comprar aceite", se quejó.

   Ayer, el gobierno -a través de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor- advirtió sobre "prácticas comerciales ilegales", ante denuncias contra comercios que obligan a comprar otro producto a quienes adquieren aceite, ante un inminente aumento de este comestible.

Sector empresarial

   Por su parte, el empresario Víctor Fera, presidente del hipermercado Maxiconsumo y de la empresa Marolio, aseguró hoy que el precio del aceite "no va aumentar, es solo psicosis" y por eso recomendó no comprar ese producto.

   "No hay que hacer declaraciones que asusten a la gente", sostuvo el directivo.

   A su criterio, "hay gente que está especulando. Si a futuro dicen que va a valer 90 pesos, sale a comprar. El que lo tiene, se quiere cubrir, y el que no lo tiene, lo cobra más caro. Entonces, yo aconsejo a la población que no salga a comprar aceite".

   Además, Fera aseguró: "quédense tranquilos que va a bajar. La gente se asusta porque salieron a decir cosas que no son ciertas. Mi empresa tuvo que vender 50 % más de aceite y el proveedor no va a tener para reponer. Eso hace subir el precio inevitablemente".

Subsidio

   Fera explicó que el aceite "tenía un subsidio importante que a partir de la devaluación se transformó en más importante aún, porque es una mercadería que se cotiza en dólares. Entonces, el gobierno decidió quitarle las retenciones".

   "Eso fue pasando a partir de enero, ahora estamos en el último tramo del quite de retenciones y resulta que alguien dice que una botella de aceite va a valer 90 pesos", enfatizó, en referencia a declaraciones de la Federación de Aceiteros.

   El empresario puntualizó que el precio "fue subiendo paulatinamente desde enero hasta la fecha y ahora anunciaron una quita del 30 % del subsidio, que sería el tramo final".

En Bahía

   Tras el anuncio de la suba del aceite, dicen que se cuadruplicaron las ventas. (NA y La Nueva.)