Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ministro de Educación advirtió sobre el "analfabetismo funcional" en el país

Cuando leen el diario "dependen de alguien que les explique", aseguró.
Fotos: DyN y NA

   El ministro de Educación Esteban Bullrich dijo que hay muchos argentinos que cuando leen el diario "dependen de alguien que les explique" y advirtió que se trata de "una forma curiosa" de "analfabetismo funcional".

   "A 200 años de la Declaración de la Independencia hay muchos argentinos que no son independientes", afirmó el funcionario en una nota publicada hoy en el diario La Gaceta de Tucumán.

   Bullrich sostuvo que "es el caso de los que dependen de terceros para formarse una opinión. Cuando leen el diario, por ejemplo, dependen de alguien que les explique".

   "Conocen las letras, las palabras y cómo se ordenan en las oraciones, pero no comprenden textos: es una forma curiosa de analfabetismo funcional. Esto no es independencia", advirtió el ministro.

   El ministro de Eduación recordó que "solo uno de cuatro argentinos comprende textos, solo uno de cuatro alcanza un título terciario o universitario" y destacó que "la tasa de graduación universitaria alcanza un 10 %: uno de cada diez. Pero en el segmento con menores recursos sólo uno de cada 100 alcanza un título universitario".

   "El presidente (Mauricio) Macri propuso una revolución educativa", expresó el funcionario y, en ese sentido, advirtió necesitar "un cambio cultural y un compromiso distinto y a fondo de la sociedad".

   Bullrich dijo que "la sociedad debe volver a poner a los docentes en el centro de la escena. Recuperar su verdadero rol, su prestigio y su misión".

   "Las escuelas no pueden ser depósitos donde los padres y madres dejan a sus hijos a la mañana y los pasan a buscar a la tarde", expresó. (DyN)