Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Establecen un cupo de 1.700 millones de dólares para promover las energías renovables

El monto es en moneda extranjera para darle estabilidad a largo plazo.
Foto: Archivo La Nueva.

   El Gobierno estableció hoy un cupo fiscal de 1.700 millones de dólares, para ser asignado a los beneficios promocionales con que cuentan los titulares de inversión y concesionarios de obras nuevas de energía de fuentes renovables.

   Así fue dispuesto a partir de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 886/2016, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y de todos sus ministros.

   La medida está inscripta en el marco del "Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía".

   Según el texto oficial, el cupo fiscal se efectiviza en dólares ya que se trata de "contratos de larga duración", con un máximo de 30 años, con el fin de "asegurar su estabilidad en el tiempo".

   Además, el Poder Ejecutivo resaltó los "enormes beneficios" que aportará al país el uso de fuentes de energía renovables.

   Entre ellos, destacó el "crecimiento y consolidación del sector energético, inmerso desde hace años en una profunda crisis, mediante la expansión de la potencia instalada en plazos cortos, la reducción de costos de generación de energía y la previsibilidad de precios a mediano y largo plazo, generando condiciones para la seguridad del abastecimiento de energía eléctrica".

El decreto estipuló, asimismo, que "los contratos de abastecimiento de energía eléctrica provenientes de fuentes renovables tendrán un plazo máximo de 30 años", con "derecho de opción de compra" de las centrales de generación "o de sus activos a favor del Estado ante incumplimiento de los contratistas".

Por su parte, los contratistas tendrán "opción a venta, respetando la continuidad de la actividad de la central de generación".

   Los contratos serán suscriptos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y se constituirá el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER), que tendrá en su comité ejecutivo representantes de las secretarías de Energía y de Finanzas y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), de acuerdo con lo dispuesto.

   La Casa Rosada instruyó al Ministerio de Hacienda a emitir Letras del Tesoro "en garantía al FODER, por cuenta y orden del Ministerio de Energía, hasta alcanzar un importe máximo de tres mil millones de dólares, o equivalente, contra certificados de participación (de las empresas concesionarias) a favor del Ministerio de Energía, para ser utilizados como garantía de pago del precio de venta de la central de generación".

  El Gobierno busca incrementar la producción de energías de fuentes renovables, hasta alcanzar "el 8% del consumo anual el 31 de diciembre de 2017" y elevarlo "hasta el 20" a fines de 2025. (NA)