Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Báez: tras el reto de Cámara, Casanello apura indagatorias

El juez federal decidió adelantar para la semana próxima las declaraciones del empresario santacruceño detenido y de todos sus hijos en el marco de la causa por lavado de dinero. Agencia DyN
Casanello indagará a la familia Báez entre el martes y el jueves de la semana próxima.

El juez federal Sebastián Casanello adelantó para la semana próxima la declaración indagatoria de todos los hijos de Lázaro Báez y del propio empresario de Austral Construcciones SA en la causa de lavado de dinero, al rechazar "in limine" un pedido de postergación de las audiencias.

Fuentes judiciales indicaron ayer que, un día después del reto que recibió de la Cámara Federal para agilizar la causa, el juez resolvió que el próximo martes deberán presentarse a indagatoria Martín, Leandro y Melina Báez, y que el miércoles será el turno del propio Báez, de su contador Daniel Pérez Gadín y del abogado Jorge Chueco (los tres presos en la cárcel de Ezeiza).

Para el jueves fueron citados a indagatoria Luciana Báez, la cuarta hija del empresario, y el abogado uruguayo Juan Pedro Damiani, indicaron los portavoces.

En rigor, el juez había fijado hace una semana las indagatorias a partir del miércoles 6 y se extendían hasta el 15 de julio, pero ahora decidió agrupar todas las declaraciones en una misma semana.

La decisión ocurre apenas 24 horas después de un duro fallo de la Sala II de la Cámara Federal, que ordenó al magistrado avanzar sobre la expresidenta Cristina Fernández y los funcionarios que tenían bajo su orbita la obra publica, de donde -sospechan los camaristas- surgió el notable enriquecimiento del empresario kirchnerista.

El fiscal federal Guillermo Marijuan consideró que "es un respaldo, porque confirma el procesamiento de las personas involucradas en el proceso", aunque con "recomendaciones" al magistrado, y ratificó que está investigando en los Estados Unidos si la embajada norteamericana en Buenos Aires le comunicó a la expresidenta Fernández sobre movimientos de dinero de Báez en ese país porque, enfatizó, "eso la pone en un papel determinante en el interés que tenía por esos fondos".

Marijuan también advirtió que la Fiscalía necesita "más pruebas" para avanzar contra la ex mandataria y otros imputados en la causa y no descartó que se unifiquen las distintas investigaciones contra Fernández y funcionarios de su gobierno.

"Algunos dicen que tal vez se pueda plantear el tema de que puede haber habido una asociación que cometió muchísimos ilícitos como lavar dinero, haber hecho obras sobrevaluadas, adquirir hoteles que no son explotados en la realidad, pero que sí tienen beneficios económicos", disparó.

Por lo pronto, Casanello resolvió adelantar las indagatorias de los Báez, tras un pedido motorizado por Marijuan y a contrapelo de la solicitud de las defensas de los Báez, que pretendían la postergación de las citaciones.

Ayer, tres de los hijos de Báez se presentaron en los tribunales de Comodoro Py para firmar papeles, en el marco una medida fijada para presentarse una vez por semana en la sede judicial.

De Stolbizer a CFK: “Acá no hay persecución”

La diputada Margarita Stolbizer replicó a la exmandataria Cristina Fernández, quien denunció "persecución política" en su contra, y advirtió que lo que hay en la Argentina es "investigación" porque "nunca hubo un presidente que haya salido tan enriquecido de la función pública".

Stolbizer volvió a respaldar al juez Claudio Bonadio, que dispuso allanamientos en propiedades de la familia Kirchner y en dependencias provinciales y municipales, en Santa Cruz, en el marco de la causa Los Sauces, que inició la líder del GEN por supuesto lavado de dinero a través de "retornos" en la obra pública.

Frente a la reacción de la exjmandataria, quien advirtió que "nunca hubo en las últimas décadas presidentes más denunciados e investigados que los que ejercimos la primera magistratura desde el 2003 al 2015", la diputada salió a contestarle: "Acá no hay persecución política, lo que hay es investigación", enfatizó.

"Leí que dijo 'nunca se persiguió a un expresidente de esta manera'. Claro, nunca hubo -por lo menos no hay en el recuerdo de la memoria histórica democrática de la Argentina- un presidente que haya salido tan enriquecido de la función pública", lanzó.