Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Guiño de Macri a la Alianza del Pacífico

El mandatario dijo que el país “quiere ser parte activa” del bloque comercial. Participó de un encuentro de jefes de Estado de los países miembro en Chile. Agencia NA
El eje de la integración rotó decididamente con Macri.

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que la Argentina aspira ser "parte activa" del proceso de acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, como "veedor" en el bloque integrado por Chile, Perú, Colombia y México.

Además, exhortó a fortalecer el trabajo conjunto "para encarar el desafío de generar trabajo y crecimiento económico" en toda la región.

El mandatario se expresó así en declaraciones formuladas a la prensa en Puerto Montt, antes de asistir a la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se lleva a cabo en la ciudad chilena de Puerto Varas.

A poco de iniciar un encuentro con empresarios, el jefe del Estado señaló: "En un tiempo debemos estar trabajando todos juntos encarando el enorme desafío de seguir creciendo y generando trabajo para nuestra gente, que es el camino para salir de la pobreza".

"Queremos ser parte activa en el mundo para ayudar a resolver los problemas globales, dinamizar el Mercosur hacia el siglo XXI y converger hacia la Alianza del Pacífico", subrayó Macri.

Al arribar a Puerto Montt, el jefe del Estado indicó: "En un tiempo debemos estar trabajando todos juntos encarando el enorme desafío de seguir creciendo y generando trabajo para nuestra gente, que es el camino para salir de la pobreza".

Según destacó, en el Mercosur "claramente hay vocación de converger" con los países del Pacífico.

Algunos números

El Producto Interior Bruto (PIB) de los cuatro países de la Alianza del Pacífico representa el 37 por ciento del total de América Latina y el Caribe, su tasa promedio de crecimiento es de 4%, mientras que la de desempleo es del 7%.

En conjunto mueven cerca del 50 por ciento del comercio exterior de Latinoamérica y reciben el 42 por ciento del total de flujos de inversión extranjera directa de la región.

Los principales productos de exportación de la Alianza del Pacífico son combustibles y productos mineros, así como productos agrícolas y manufacturas, por lo que su oferta resulta complementaria con los mercados de Asia-Pacífico.

La Alianza del Pacífico, que no tiene Secretaría General, funciona con una estructura simplificada en la que la máxima instancia de decisión son los jefes de Estado de los cuatro socios, quienes se rotan la presidencia pro témpore.