Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Por el escándalo de López, el PJ rompe con los K en ambas cámaras

El Consejo Nacional Justicialista, que se reúne esta semana, definirá la conformación de bloques propios por fuera del Frente para la Victoria, tanto en Diputados como en el Senado. Buscan dar una señal hacia afuera. Agencia NA

Tras el cisma interno que generó el escándalo de José López, el PJ apuró los tiempos para liberarse del kirchnerismo, y en ese marco el jueves que viene definirá en la reunión del Consejo Nacional la conformación de bloques propios por fuera del Frente para la Victoria, tanto en Diputados como en el Senado.

La reunión del Consejo Nacional tendrá lugar el próximo jueves a las 16:00 en la sede del partido en Matheu 130, y allí el PJ ya tiene decidido recomendar a los líderes de ambas cámaras la conformación de bancadas "alineadas" al partido bajo el nombre Partido Justicialista.

Sigue siendo una incógnita quién será designado como presidente del nuevo bloque, pero se descuenta que tendrá un perfil similar al que cumple Miguel Pichetto en el Senado, como articulador de los intereses de gobernadores.

"Lo de López fue un terremoto. Hay que dar una fuerte señal hacia adentro y hacia afuera de que el peronismo no es López", destacaron las fuentes consultadas.

"Hay mucha presión de la gente con poder territorial, de los gobernadores. Las elecciones de medio término son mañana y si queremos tener una propuesta electoral competitiva, tenemos que dar una señal. Sino, el q... te lleva puesto", reconocieron.

El objetivo de fondo que persiguen las autoridades partidarias es la reunificación institucional del peronismo, que durante la "era K" sufrió las deserciones del delasotismo, del sector de los hermanos Rodríguez Saá, del peronismo federal y más recientemente del sector comandado por José Urtubey y Diego Bossio.

Por eso, tras el anuncio de la ruptura del Frente para la Victoria, la etapa siguiente será la formación de un interbloque con todos los espacios legislativos peronistas distanciados del kirchenrismo, con la excepción del Frente Renovador que prefiere quedar al margen.

A la estrategia frentista que postula el PJ, también se anotaría el Movimiento Evita, cuyos seis diputados anunciaron el jueves pasado su alejamiento de la bancada del FpV, disconformes por la falta de autocrítica tras la derrota electoral del 2015, por el verticalismo del bloque y por el blindaje a Julio de Vido, quien quedó en el ojo de la tormenta tras la detención de López.

Sin embargo, a diferencia de las bancadas desertoras que responden a Bossio o a Maurice Closs, el flamante bloque Peronismo para la Victoria del Movimiento Evita sigue reivindicando su identidad kirchnerista, y tiene una impronta mucho más intransigente que la del resto de los sectores del peronismo que hoy se muestran como una "oposición responsable" y de diálogo con el gobierno.

López será “el arrepentido”
La abogada Irene Fernanda Herrera, defensora del ex secretario de Obras Públicas José Francisco López aseguró que su cliente "va a declarar" ante la justicia y reveló que le señaló la posibilidad de usar la figura del arrepentido en la causa donde está involucrado.

La abogada aseguró que tras visitarlo ayer en un pabellón psiquiátrico del penal de Ezeiza lo notó "descompensado" dado que se encontraba "muy medicado" al punto que "no se podía mantener en pie" y lo debieron trasladar "entre cuatro" guardias.

De todas formas, sostuvo que "la idea es que declare" ante la justicia que intenta dilucidar el origen del dinero que intentó esconder en un monasterio de la ciudad bonaerense de General Rodríguez.

Herrera también reveló anoche, en el programa de Mirtha Legrand por canal 13, que con López "hablamos sobre la figura del arrepentido".

Adrián Pérez: “La corrupción del kirchnerismo, peor que el menemismo”

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, Adrián Pérez, criticó ayer duramente a la gestión de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al sostener que "la corrupción del kirchnerismo en magnitud es tal vez más grande que la del menemismo".

Pérez sostuvo que tras el avance de la justicia en distintas causas vinculadas al lavado de dinero se observa que se había "puesto en evidencia cómo funcionaba un sistema" que, dijo, obedecía a "un esquema más centralizado que armó Néstor Kirchner" y "muy manejado el ahora diputado Julio De Vido.

Sostuvo, en este sentido, que había "una corrupción focalizada" en la obra pública "que en realidad fue la reproducción del modelo de Santa Cruz".

Sobreprecios en obras públicas y fraude fiscal

El fiscal federal Guillermo Marijuan advirtió que el "atesoramiento gigante" de dinero del empresario Lázaro Báez puede tener su origen en "fuentes delictuales" como el sobreprecio en obras públicas y el fraude fiscal.