Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Vincularon al exlíder de Hinchadas Unidas con el doble crimen de Unicenter

Dicen que un arma que él tenía fue la utilizada para asesinar a 2 colombianos.
Foto: La Nación

   El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, confirmó hoy que los resultados de los peritajes balísticos realizados al arma secuestrada en enero último al exlíder de la agrupación Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, es la misma que se utilizó en el doble crimen de ciudadanos colombianos ocurrido en 2008 en el shopping Unicenter de Martínez.

   En declaraciones a radio Mitre, Ferrari explicó además que ayer mismo el fiscal de Brandsen, Mariano Sibuet, quien tiene a su cargo la investigación por el ataque a dos policías bonaerenses en el marco de la fuga de los condenados por el denominado triple crimen de General Rodríguez, solicitó la detención de Mallo a un juzgado de Garantías de La Plata.

   "Se trata de una importante arma de guerra, que estaba en tenencia de Mallo pero que pertenecía a otra persona, de nombre (Leandro) Giso", dijo Ferrari.

   Según el ministro de Justicia provincial, la pistola Tanfoglio calibre .40 secuestrada a Mallo, en el marco de la búsqueda de los hermanos Lanatta y Víctor Schilaci, fue sometida a dos peritajes del cual participaron expertos en balística de la Policía Federal y que ambos dieron positivo respecto a la utilizada en 2008 en Unicenter.

   Ferrari agregó que "se hizo una nueva prueba con el arma, para lo cual Sibuet la tuvo que remitir a la Policía Federal. En este nuevo peritaje se hicieron 12 disparos que se cotejaron con las nueve vainas (que se habían secuestrado en el caso del shopping) y ahora si, el informe de balística es de forma categórica que es la misma arma que se utilizó en Unicenter".

   El ministro explicó que el resultado balístico llevó al fiscal Sibuet a pedir la detención de Mallo a un juez de La Plata, y ordenó una custodia, tanto en la casa del jefe de Hinchadas Unidas Argentinas como del supuesto dueño del arma, Leandro Giso.

   Además, según Ferrari, la justicia provincial le dio intervención a la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, quien tiene a su cargo la investigación del doble crimen de los colombianos en Unicenter.

   Mallo, en tanto, aseguró este viernes que la pistola calibre 40 estuvo sólo "15 días en su casa" antes de que se la incautaran y se desvinculó de esos asesinatos.

   En declaraciones al canal C5N, sostuvo que la pistola se la dejó en su casa un amigo suyo (Giso) "una o dos semanas antes" del allanamiento del 3 de enero en su casa de Quilmes.

   "Él (por Giso) había venido a comer un asado a casa y me planteó que quería vender la pistola. Que se iba a ir a Estados Unidos", contó Mallo, quien además explicó que le dijo a su amigo que iban a hacer el trámite en el Registro Nacional de Armas (ReNaR).

   El 24 de julio de 2008, los colombianos Edilson Duque Ceballos, alias "Monoteto", y Alexander Quinter Gardner fueron acribillados a balazos en el estacionamiento del shopping Unicenter, en la localidad bonaerense de Martínez.

   Un sicario los atacó cuando bajaban de un Volkswagen Vento, en plena tarde. En el coche también estaba Julián Andrés Jimenez Jaramillo, el único sobreviviente.

   Los tres colombianos pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupos paramilitares ligados al narcotráfico.

   "Monoteto" se había instalado en Pilar, donde recibía las visitas de su familia. Su mudanza era una cuestión de supervivencia: había escapado de su país en medio de la feroz interna desatada dentro de las AUC.

   Aunque una línea de investigación apunta a sicarios extranjeros que habrían actuado con el apoyo local de miembros de la barra brava de Boca, la causa por el doble crimen de Unicenter no tiene detenidos.

   Las demoras en el expediente derivaron en un juicio político contra el fiscal general de San Isidro, Julio Novo, acusado de "obstaculizar" la investigación. (NA)