Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Pago a jubilados: piden una rápida aprobación

Fuentes del Gobierno dijeron que la iniciativa del presidente sería enviada esta semana al Congreso.
Macri defendió su iniciativa a través de una columna.

Agencia DyN

El Gobierno enviará esta semana el proyecto de ley para pagar deudas a jubilados por demandas previsionales con sentencia firme y en trámite, a la espera de que el Congreso lo apruebe "lo antes posible", mientras desde la oposición avalaron la medida aunque plantearon que hay que analizar la "letra chica" sobre el financiamiento del plan.

La iniciativa, que podría ingresar mañana, contempla también un blanqueo de capitales para obtener los fondos para financiar el pago a los jubilados. El jueves el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basabilvaso, podría explicar los detalles a los miembros de la Comisión de Presupuesto.

En ese marco, el presidente Mauricio Macri destacó que los jubilados "no pueden esperar" más para lograr respuestas a sus conflictos por malas liquidaciones de haberes previsionales y sostuvo que "el Estado los estafó y decidió demorar las soluciones para lograr que las cuentas la cerraran a favor".

En una columna de opinión que publicó ayer en el diario "La Mañana" de Neuquén, Macri resaltó que "el proyecto incluye la actualización de los haberes jubilatorios en alrededor de un 40% para todos aquellos que no están cobrando lo que les corresponde, hayan iniciado juicio al Estado o no".

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley dijo ayer en radio Mitre que el Gobierno "está dispuesto a trabajar en conjunto con todos los bloques de la oposición" y a evaluar eventuales modificaciones y pidió a los legisladores "que lo traten lo antes posible".

El diputado del Frente Renovador Marcos Lavagna admitió ayer que "nadie se puede oponer" a pagarle la deuda a los jubilados pero advirtió que se debe leer "la letra chica" del proyecto para emitir una "opinión certera".

El legislador dijo por radio Uno que "hay que analizar" fundamentalmente "hacia adelante, como se plantea todo lo que es el financiamiento estructural del sistema" e indicó que el massismo propone "la utilización de parte de la rentabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es distinto de la venta del FGS".

Desde el PRO, el diputado Nicolás Massot remarcó que el proyecto constituye "una medida verdaderamente nacional y popular; dejamos de subsidiar los vuelos a Miami y la luz en Puerto Madero para pagarle a los jubilados lo que se merecen y lo que ningún otro Gobierno antes se animó a pagar".

En esa línea, el diputado radical Mario Negri opinó que "es una reparación histórica, justa, voluntaria y que abarca a todo el universo".

El diputado de la Coalición Cívica Fernando Sanchez destacó a su vez que con la medida "el Gobierno y, esperemos, que el Parlamento, considera a nuestros mayores una prioridad".