Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El juez Casanello rechazó la recusación presentada por uno de los hijos de Báez

Sostienía que "existe un claro direccionamiento del proceso" hacia su familia.
Foto: Reuters

   Leandro Báez, uno de los hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez, recusó hoy al juez federal Sebastián Casanello por supuesta parcialidad a raíz, entre otras cosas, de "la relación que tendría" con la expresidenta Cristina Kirchner, pero el magistrado rechazó el planteo por considerarla una estrategia para "deslegitimarlo mediáticamente".

   "La estrategia de los abogados de Leandro Báez se sincera en el último párrafo del escrito -antes de su conclusión-, donde con cita de jurisprudencia, remarcan que 'el juez o tribunal además de ser imparcial, debe ofrecer objetivamente dicha imagen frente a la opinión pública'. Queda claro para mí que el intento de deslegitimación mediática era una pata necesaria para preparar el terreno de esta maliciosa e infundada recusación".

   Con esta respuesta, el juez podrá seguir sustanciando la causa mientras que, se espera, la Sala II de la Cámara Federal que revisa el proceso analice los argumentos de la defensa.

   Por lo pronto, esta mañana, Leandro Báez, hijo del empresario detenido y quien no está formalmente imputado en la causa, presentó un escrito en el juzgado de Casanello a través de los abogados Claudia Balbín y Santiago Viola.

   "En declaraciones a distintas radios, el juez Casanello expresó concretamente que la doctora Cristina Fernández de Kirchner no estaba involucrada en el expediente y que tampoco iba a ser citada como testigo", se quejó Báez hijo en su escrito de recusación.

   El hijo de Báez sostuvo que "existe en los hechos un claro direccionamiento del proceso hacia la familia Báez y una clara intencionalidad de desligar a los funcionarios públicos y, puntualmente, a todos aquellos que formaban parte de la administración de la Sra. Cristina Fernández de Kirchner".

   "Debe tenerse en consideración la información periodística que circula en cuanto a la relación que tendría el Dr. Sebastián Casanello con la Dra. Cristina Fernández de Kirchner", expuso, y señaló que "se utilizan distintas declaraciones y pruebas pero solo parcialmente en cuanto atañen a la familia Báez y no a los funcionarios públicos".

   Para Báez hijo, "las medidas adoptadas hasta el momento lo han sido con el único objetivo de ocultar la realidad de los hechos y como sucedieron efectivamente las cosas" y consideró que "ello redunda en un claro perjuicio" en su contra.

   "No nos encontramos ante un juez imparcial y objetivo y que con ello se está violando una garantía para el imputado dentro del debido proceso", expuso, y manifestó su temor "respecto de la parcialidad del juez que no permiten que las actuaciones se desarrollen con total normalidad".

   Pero esta noche Casanello rechazó la pretensión de la defensa en un fallo de ocho páginas donde sostuvo que la jugada de los hijos de Báez fue adelantada a un editorialista y a un portal de noticias ante de presentarla en los tribunales, lo cual "evidencia un particular modo de proceder detrás de este intento de apartamiento".

   Sobre la queja en torno a la ex jefa de Estado, Casanello sostuvo que "los abogados que representan a Leandro Báez, nuevamente, o demuestran su desconocimiento del sumario o mienten".

   "El objeto de la investigación lo fija el Fiscal y aquí lo que se investigan son maniobras de lavado de dinero -resaltó-. Existen numerosos expedientes en otros juzgados donde se investigan posibles sobreprecios en la obra pública que escapan a mi jurisdicción y, como bien deben conocer los letrados, el límite no es antojadizo sino constitucional -la garantía del juez natural y la garantía contra la múltiple persecución penal. Justamente por eso, remití copias de la declaración de Fariña a los jueces que investigan algunas de esas maniobras", dijo.

   Incluso, el juez pareció burlarse de los argumentos de la defensa al señalar que "comienzan los letrados el apartado diciendo que 'ha habido varios actos que acreditan la imparcialidad del juez'", lo cual fue remarcado con "sic" de parte del magistrado para mostrar la cita textual del planteo.

   Tras rechazar el planteo de recusación, Casanello elevó el incidente a la Sala II de la Cámara Federal para que evalúe su eventual apartamiento por los argumentos esgrimidos. (DyN)