Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Citan a Amado Boudou a declarar por irregularidades en la compra de 19 vehículos

Por más de 2 millones de pesos.
Foto: Reuters

   El exvicepresidente Amado Boudou fue citado hoy a prestar declaración indagatoria el próximo 29 de junio por el presunto pago de sobreprecios de 19 vehículos cuando se desempeñaba al frente del Ministerio de Economía.

   Fuentes judiciales informaron a NA que el juez Sergio Torres también citó a los empresarios Guido Guidi y Fernando Guidi, dueños de la concesionaria que se vio favorecida con la adquisición de los autos en 2009.

   Según consta en la causa, la cartera abrió ese año una licitación para la compra de 20 vehículos, pero la firma "Guido Guidi SA", en subasta pública, ofreció al mercado la venta de 19 autos.

   Así, sin mediar licitación fue que el Ministerio de Economía adquirió tres Passat, tres Vento y trece Bora, de las líneas Trendline, Advance y Exclusive, por un monto total de 2.131.400 pesos.

   Por ello, lo que se inició como una subasta pública se convirtió en privada y fue favorecida la firma Guido Guidi, aunque también hay sospechas de un presunto pago de sobreprecios.

   Entre los citados a presentarse en la Justicia también están el entonces secretario legal y técnico del Ministerio de Economía, Benigno Vélez, y el titular de la Sindicatura General de la Nación, Daniel Reposo, a raíz que este último recibió uno de los autos (que luego devolvió) luego de su participación en el expediente administrativo de la compra.

   En la causa, el magistrado Torres recibió un informe adverso a Boudou desde el propio Ministerio de Economía: consultó si desde 2008 se utilizó además de este caso la metodología de compra de bienes como lo fue con los autos, y la respuesta fue negativa.

   Previamente, Boudou tiene que concurrir a los Tribunales de Comodoro Py para ser indagado por falsificación de documentos públicos a raíz de haber comprado algunos bienes, motos y vehículos, aportando en su documento de identidad una dirección de una vivienda en Villa Urquiza, en la cual nunca habitó.

   En esta última causa, el exvicepresidente tenía fecha de citación para este martes, pero finalmente se prorrogó para el próximo 8 de junio. (NA)