Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Acuerdo para cambiar la ley antidespidos

El kirchnerismo, que pretendía que la ley se aprobara tal cual vino del Senado, revisó su postura. El proyecto volverá a la Cámara Alta, donde será tratado. Agencia NA
Los metalúrgicos protagonizaron una marcha al Congreso, donde exigieron subas salariales y la sanción de la norma que prohibe las cesantías.

Los líderes de las bancadas peronistas de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ), Diego Bossio (Bloque Justicialista) y Sergio Massa (UNA), se reunieron ayer sin representantes del oficialismo para acordar modificaciones en el proyecto de ley antidespidos que aprobó el Senado y solicitar una sesión para la semana que viene con el fin de tratarla "lo más pronto posible".

Fuentes parlamentarias señalaron que el FPV-PJ, que pretendía que la ley se aprobara tal cual vino del Senado, aceptó introducir cambios -lo que implica que deberá volver al Senado- para que además de la doble indemnización por despidos se establezca un régimen de promoción de empleo para las pymes, a cambio de que la sesión para tratarlo se realice la semana que viene.

"Queremos ley sí o sí porque los hechos indican que el Gobierno no quiere sacar una ley porque van a continuar con los despidos (en la administración pública)", afirmó Gioja durante el encuentro realizado en su despacho.

Gioja, Bossio y Massa propondrán además incluir la retroactividad, para que entre en vigor "al momento en que empezó a discutirse" la iniciativa en el Congreso, en abril, y no como establece el actual texto, a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Además de Gioja, Massa y Bossio participaron de la reunión el presidente del Bloque Justicialista, Oscar Romero; el vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Luis Basterra, y los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna.

La reunión se realizó sin la presencia de representantes del interbloque Cambiemos y, en los hechos, supone la unidad de las tres bancadas en que hoy está divido el peronismo, FPV-PJ (79 diputados), UNA (38) y Bloque Justicialista (17), que juntos suman 134 bancas.

"Tuvimos un espacio de diálogo con otras fuerzas, algunos plantearon la importancia de incluir a las pymes y nosotros fuimos muy claros en la urgencia de tratar la media sanción del Senado", afirmó el formoseño Basterra, tras el encuentro.

El encuentro se produjo horas después de la sesión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de Cámara baja, a la que estaban invitados los líderes sindicales Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que faltaron por estar en desacuerdo con cambiar la ley y considerar que debe aprobarse tal cual vino del Senado.

Al respecto, voceros del Frente Renovador señalaron que el texto de la ley tiene "errores jurídicos" que deben "necesariamente ser subsanados" porque pueden permitir "que no sea efectiva la doble indemnización".

"La ley, así como está, no sirve", dijo una diputada del espacio que conduce Sergio Massa, quien citó una artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que podría poner en riesgo la aplicación efectiva de la norma.

Durante el debate de comisiones, el diputado massista Facundo Moyano expresó la postura de su bloque de "apoyar la ley que viene del Senado", pero "incorporarle la promoción de empleo para las pymes en el mismo texto, entendiendo la urgencia de impedir los despidos"

El sindicalismo presiona por la sanción

Los jefes de las cinco centrales sindicales no concurrieron ayer a Diputados para opinar sobre el proyecto de ley antidespidos, pero volvieron a reclamar la aprobación inmediata de la iniciativa que prevé suspender las cesantías por seis meses.

La CGT Azopardo, que comanda Hugo Moyano, envió una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, en el que argumentó su ausencia al considerar que su postura a favor del proyecto ya es conocida y fue manifestada previamente en Diputados y durante el acto de la semana pasada en el Monumento al Trabajador.

Por su parte, Antonio Caló también pegó el faltazo y en declaraciones a Radio Mitre, afirmó: "Pedimos que suspendan los despidos por seis meses, tengo 12 mil compañeros que están suspendidos. A ver si podemos llegar a un entendimiento y que los compañeros no pierdan los puestos de trabajo".

El líder de la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) protagonizó una marcha al Congreso, donde insistió con su reclamo de aprobación del proyecto antidespidos "tal cual fue sancionada en la Cámara Alta".

Caló consideró que "con la buena voluntad de trabajadores, empresarios y el Estado mediando" la situación de los despidos se puede superar, pero manifestó su preocupación por cómo está siendo afectada su actividad.

"En Comodoro Rivadavia había una fábrica, trabajaba para YPF, YPF dejó de comprar, llegaron a un entendimiento que no haya despedidos", comentó al respecto.

Cuestión de números

6,24 millones de trabajadores aportaron al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cifra que es un 0,03% más baja con relación al pico máximo de aportantes, en noviembre de 2015.

Evidencia. Para el Gobierno, la cifra es una clara evidencia de que no existe un proceso de destrucción de empleo.