Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Macri anunció financiamiento para obras de infraestructura

Permitirá comenzar con el desarrollo del Plan Belgrano, que incluye trabajos de saneamiento, abastecimiento de agua potable, y urbanizaciones en 10 provincias del norte argentino. Agencia NA
El presidente de la Nación destacó la importancia del acompañamiento de los organismos de crédito regionales.

El presidente Mauricio Macri destacó ayer que el CAF, Banco de Desarrollo de América latina, brindará asistencia financiera al país por más de 2 mil millones de dólares y sostuvo que con esa ayuda se pondrá el foco en recuperar los 100 lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión en todo el norte argentino.

Durante un acto que compartió en la Casa de Gobierno con el titular del CAF, Enrique García, Macri afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha "el mayor plan de desarrollo de infraestructura de la historia argentina" y que para eso necesita socios que "acompañen y que apoyen".

"Para nosotros es muy importante este apoyo, porque es un momento especial, donde los argentinos hemos apostado a que se puede trabajar insertándonos en el mundo, creando nuevos empleos, y desarrollando el país en forma federal. Ahí es donde apunta la principal parte del apoyo que nos vas a dar, con estos más de 2 mil millones de dólares en los próximos años, en el Plan Belgrano, que es este plan de reparación histórica, que tiene el compromiso asumido por parte de este Gobierno para llevar adelante", apuntó Macri.

El apoyo del organismo multilateral con préstamos para los próximos cuatro años le permitirá al Gobierno avanzar con el plan de inversiones diseñado para extender las redes de agua potable y saneamiento, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura vial con particular énfasis en las diez provincias del norte comprendidas dentro del Plan Belgrano, se informó.

En el período más inmediato (2016-17) la ayuda de la CAF estará dirigida al Programa Integral de Hábitat, que beneficiará a las cien localidades más vulnerables del Plan Belgrano, pero también incluirá las obras para la prevención de las inundaciones en la Cuenca del río Luján, el Acueducto Bahía Blanca y el Programa de Emergencia del Litoral, destinado a refaccionar la infraestructura dañada por las recientes inundaciones, entre otros proyectos.

Cano, titular del Plan Belgrano, valoró el anuncio y la voluntad del Presidente de apostar al desarrollo del Norte Grande: "Hay una decisión muy firme de cambiar la realidad de la zona más postergada del país. Lo estamos haciendo con la seriedad que el problema merece, en la convicción de que sólo con políticas de mediano y largo plazo vamos a poder hacer que quienes habitan en el NOA o en el NEA tengan las mismas posibilidades que quienes viven en el resto de Argentina", precisó el funcionario.

García, por su parte, señaló que en el marco de este "momento trascendente" el CAF está dispuesto a brindar ayuda a través de sus herramientas de cooperación para que la Argentina "pueda insertarse en forma efectiva en la realidad de este nuevo mundo y, principalmente, lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad".

García destacó: "Es un placer estar en Argentina. Es un organismo integrado por 19 países, con un alto compromiso en apoyar el desarrollo integralde la región".

Inversión para las provincias más postergadas

Comentario. Enrique García, titular del CAF Banco de Desarrollo de América Latina, destacó su complacencia por poder participar en esta oportunidad, que es trascendente para el país, principalmente para lograr un crecimiento que sea más alto y de mejor calidad. Logramos un compromiso de apoyar al país en los próximos cuatro años con 2 mil millones dólares", dijo.