Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Cambiemos acordó con Massa y otros bloques por la ley antidespidos

Harán un proyecto conjunto y, de esta forma, Macri lograría frenar la iniciativa aprobada en el Senado. Agencia DyN
El oficialismo aceptaría una ley de Empleo que incorpore puntos del proyecto del tigrense para impedir que la iniciativa que impulsa el FPV sea ley.

El oficialismo, el massismo y otros bloques opositores acordaron en las últimas horas la elaboración de un proyecto de ley que unifique la prohibición de despidos, que ya aprobó el Senado, con otras iniciativas que establecen beneficios e incentivos fiscales para las empresas que contraten empleados.

Así lo informaron a NA fuentes de ambas bancadas, que señalaron que también harán aportes diputados del bloque Justicialista, que comanda Diego Bossio, del Frente Progresista que conduce Margarita Stolbizer y de otros desprendimientos del Frente para la Victoria como Darío Giustozzi.

"Ya nos pusimos de acuerdo en que vamos a hacer cambios, ahora hay que llevar al papel los aportes de todos estos sectores para sacar una Ley de empleo, no antidespidos", aseguró una fuente de primer nivel de Cambiemos, quien precisó que la intención es firmar dictamen de este proyecto modificado el miércoles próximo.

El proyecto original establece la emergencia ocupacional por 180 días, durante los cuales regirá la doble indemnización.

El principal cambio que propone el massismo al proyecto de ley que girará el Senado es exceptuar a las pequeñas y medianas empresas de la prohibición de despedir e introducir beneficios e incentivos fiscales para quienes sostengan e incorporen empleados.

El oficialismo, en cambio, sostendrá en los debates su postura en contra de la prohibición de despedir, aunque trabaja para morigerar la letra original y acuerda en general con el massismo en introducir un régimen de promoción del empleo.

Al respecto, el proyecto de Empleo Joven anunciado por el presidente Mauricio Macri la semana pasada coincide en parte con la iniciativa propuesta por el diputado massista Marco Lavagna: establecen beneficios para quienes contraten personas de entre 18 y 24 años.

Sin embargo, el proyecto de Lavagna también extiende ese régimen de incentivos fiscales a empresas que contraten a beneficiarios de planes sociales y amayores.

Un diputado de Cambiemos señaló que la nueva consigna del oficialismo es "un acuerdo por el empleo" que suponga trabajar "en un proyecto ampliado" con respecto al que se aprobó en el Senado, lo cual de suceder debería devolver la iniciativa a la Cámara alta para su aprobación.

"El acuerdo por el empleo está inspirado en el pacto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 1999, que expresamente recomienda no prohibir los despidos sino promover el empleo", señaló el diputado de Unión PRO.

Sostuvo además que el objetivo es acordar un dictamen conjunto con el massismo, al que los diputados de Cambiemos firmarán en disidencia, atendiendo la postura pública del presidente Mauricio Macri, quien ya deslizó que podría vetar la prohibición de despedir.

Una importante diputada del massismo señaló que "el oficialismo algo va a tener que aceptar" si aspira al apoyo del interbloque federal Unidos para una Nueva Argentina (UNA), que lidera Sergio Massa y es el tercer espacio más numeroso de la Cámara baja, con 38 escaños.

Para este jueves a partir de las 14.00 están invitados a opinar sobre la ley antidespidos en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo los principales líderes sindicales del país.

Entre ellos, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, de la CGT; Pablo Micheli y Hugo Yasky, de la CTA, y otros dirigentes como Omar Viviani, líder del sindicato de taxistas, aunque tanto el líder de los Camioneros como el de los gastronómicos hasta la noche del miércoles no habían confirmado su asistencia.

Aseguran que ya se ven signos de reactivación

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó hoy que en el primer trimestre del año el empleo privado creció 0,4 por ciento en el interior del país.

Durante el primer trimestre de 2016 el empleo privado formal en empresas de 10 y más trabajadores presentó un crecimiento de 0,4% respecto al mismo período del año pasado de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio del Trabajo.

Cabrera aseguró que en el interior del país, el crecimiento fue mucho mayor, del 1,4% respecto al primer trimestre de 2015" dijo el ministro a través de un comunicado oficial de la cartera de producción.

"En Córdoba el incremento fue de 4,4% y en Santa Fe de 2%, confirmando la recuperación económica del centro productivo del país. La baja de retenciones y el impulso a las inversiones está mostrando sus primeros resultados en el interior del país", añadió Cabrera.

El funcionario expresó que "el corazón productivo de la Argentina ya arrancó a generar empleos y poner en marcha nuevos proyectos. Venimos de 5 años sin generación de empleo genuino y ya estamos viendo los signos de la reactivación", aseguró.