Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El peronismo cierra sus filas alrededor de Scioli y Gioja

Con la notoria ausencia de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora, el justicialismo sale a la cancha con una demostración de fuerza y de apoyo a la nueva conducción. Agencia DyN
Daniel Scioli y Luis Gioja serán, desde hoy, los nuevos referentes del peronismo, ya pensando en las legislativas de 2017.

El Consejo Nacional del PJ presentará hoy al diputado José Luis Gioja y al exgobernador bonaerense Daniel Scioli como los nuevos presidente y vice del partido, con un acto que se realizará en un teatro porteño.

Fuentes del peronismo indicaron que el objetivo del acto de hoy será "una demostración de fuerza del PJ", y para ello, dicen, "invitamos a todos", aunque la presencia de los gobernadores peronistas, de concretarse, significará un fuerte respaldo a la nueva conducción.

Tras la proclamación por parte la Junta Electoral partidaria debido a la ausencia de otra lista que compulsara con la nómina de unidad, Gioja y Scioli serán presentados a las 19 en el teatro Avenida, ubicado en avenida de Mayo 1222 de esta capital.

La consagración de la lista "Unidad Justicialista", que iniciará su mandato el 8 de mayo, tuvo lugar luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) revocara el fallo de la jueza María Servini de Cubría que postergaba el cierre de nóminas para hacer lugar al espacio opositor "Justicia y Dignidad Peronista", que apoya al ex presidente Eduardo Duhalde.

El nuevo Consejo Nacional, que desde 2014 fue comandado por el exgobernador jujeño Eduardo Fellner, estará compuesto también por las gobernadoras Lucía Corpacci (Catamarca) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego); el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló, y el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en las distintas vicepresidencias.

La nómina de unidad, que excluyó a La Cámpora y le dio lugar al Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados y a delegados de provincias como San Luis y La Pampa, enfrentadas con el kirchnerismo, integra también a referentes del PJ como el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, y el titular del justicialismo bonaerense, Fernando Espinoza.

Asimismo, forman parte de la nómina por los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Uñac (San Juan) y Sergio Casas (La Rioja).

Además, entre los 75 consejeros titulares se inscriben dirigentes como Omar Perotti, Sergio Urribarri, Víctor Santa María, Guillermo Moreno, Fernando "Chino" Navarro, Julián Domínguez y Jorge Taiana, entre otros.

Cristina y su frente

Por su lado, la expresidenta Cristina Fernández convocaría a la construcción de un "frente ciudadano" de manera de cobijar a quienes quedaron excluidos del nuevo PJ, pero también como una forma de mantener su liderazgo en una nueva versión del Frente para la Victoria.

Quien fuera mandataria hasta diciembre del año pasado lanzó su iniciativa frentista cuando el juez Claudio Bonadío la citó a declarar por la causa por el dólar futuro.

La expresidenta señaló que ese frente debe solicitarle a los legisladores del Congreso nacional que "representen el voto que los llevó a esa banca" porque "hay políticas por corregir y el Congreso tiene que hacer esas correcciones".

Pocos días después, sería el propio Scioli quien admitiría que "con el PJ no alcanza" para ganarle al oficialismo en el 2017.

La Cámpora, la gran ausente en el nuevo armado peronista

Afuera. Pese a haber finalizado el mandato de Cristina con importantes cargos , La Cámpora no fue invitada a sumarse al nuevo justicialismo.

Críticas. Lo anterior provocó reacciones adversas, como por ejemplo, la del exjefe de Gabinete y actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, quien definió a la nueva conducción peronista como "una variante más de este modelo neoliberal".