Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Desvío de fondos de la Tupac Amaru "no podría haberse hecho sin funcionarios"

Mariano Miranda aseguró que Milagro Sala se quedó con "700 millones de pesos".
Foto: DyN

   El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, aseguró hoy que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, se quedó con "700 millones de pesos" y consideró que esa maniobra de desvío de fondos públicos "no podría haberse llevado adelante sin la participación necesaria de funcionarios provinciales y también nacionales".

   También señaló que la posibilidad de citar o imputar a Máximo Kirchner será "parte de los siguientes espacios probatorios en la causa".

   "Cuando hicimos la denuncia en febrero habíamos dicho que se quedaban con fondos destinados a la vivienda social y lo que no podíamos determinar era cuál era la ruta del dinero. Consideramos que aproximadamente se han quedado, a valores históricos, con 700 millones de pesos", sostuvo el funcionario judicial en diálogo con Radio Continental.

   Así se refirió a la declaración indagatoria de la diputada provincial y exintegrante de la Tupac Amaru Mabel Balconte, quien manifestó que allegados a la dirigente del Frente para la Victoria llevaban "valijas con dinero" a la Quinta de Olivos para el líder de La Cámpora.

   "No me han sorprendido (los dichos de Balconte), si bien ha incorporado elementos y nombres que no estaban en la causa", indicó el fiscal de Estado jujeño, quien recordó que la diputada provincial "era parte del mecanismo para retirar fondos del banco y llevarlos a la casa de Sala".

   Y agregó: "Legalmente no sería la figura del arrepetentido, pero estamos hablando de una persona arrepentida que ha sufrido, por lo que ha dicho en su declaración, extorsión, amenazas durante muchos años".

   Consultado sobre la posibilidad de que Máximo Kirchner sea citado a declarar en Jujuy, Miranda explicó: "Hay que rendir una serie de elementos probatorios para ratificar y ver si la declaración de Balconte tiene algún indicio de veracidad. Se puede recurrir a imágenes de cámaras de la zona, cruces de llamadas telefónicas, entre otros elementos que sería importante rendir antes de poder asegurar si es conveniente o no que se lo impute o cite".

   Por su parte, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón, subrayó que "la detención de Sala abrió la posibilidad para que excooperativistas se animen a denunciar".

   "Hay 1.825 casas sin construir, unas 500 a medio construir y un faltante de 700 millones de pesos", precisó en declaraciones al canal de noticias TN. (NA)