Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tras la reunión con los gremios, apuran el proyecto de Ganancias

El gobierno conversó ayer con los líderes sindicales de las tres CGT. Calificaron de positivo el encuentro. Agencias DyN y NA
El presidente Mauricio Macri, durante la reunión con siete de los principales líderes sindicales del país.

El presidente Mauricio Macri enviará al Congreso "la semana próxima, o la siguiente a más tardar" el proyecto para modificar el Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores, dando lugar así a uno de los principales reclamos del sindicalismo, antes del inicio de las paritarias.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que el gobierno girará al parlamento, en un plazo máximo de dos semanas, el proyecto de ley, luego de haber participado de la reunión del presidente con los referentes de las tres vertientes de la CGT.

De esta manera, Macri apuró la presentación de la iniciativa ya que se estimaba que iba a hacer el anuncio el 1 de marzo durante su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias.

Se espera que la normativa suba el mínimo imponible por el cual se comienza a tributar ese gravamen, fijado actualmente en 15 mil pesos, el cual podría pasar a 30 mil, según trascendidos.

"La semana próxima, o la siguiente a más tardar, vamos a estar presentando en el Senado un proyecto (sobre Ganancias) y llegar un entendimiento", para aprobar la iniciativa, sostuvo Peña en una rueda de prensa en la Rosada.

"El impuesto a las ganancias altera las escalas salariales, por eso vamos a trabajar para que inflación deje de ser una variable en la Argentina, el presidente dijo que los movimientos bruscos son complicados para problemas que vienen desde hace varios años y tienen inercia", explicó el funcionario.

El cambio en este impuesto para disminuir considerablemente la cantidad de trabajadores alcanzados es uno de los principales ofrecimientos de Macri a los gremios, en el marco de las complicadas negociaciones salariales que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

En esas paritarias los sindicatos pretenden firmar subas salariales por encima del 30%, mientras que el gobierno busca contener las demandas gremiales y fijar aumentos que no sobrepasen el 28 o 29%.

Reunión con gremios

El presidente Mauricio Macri se reunió con los líderes de las tres CGT y a otros dirigentes gremiales, quienes pusieron el foco en las negociaciones paritarias, Impuesto a las Ganancias, inflación y deudas de obras sociales.

En el encuentro, el jefe de Estado estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

Por parte del sindicalismo estuvieron presentes los jefes de las CGT, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo; y los secretarios generales de UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas; de Empleados de Comercio, Armando Cavallieri; de la CATT, Juan Carlos Schmid; y de UOCRA, Gerardo Martínez.

"La idea era sentarnos en una mesa de trabajo, repasar objetivos comunes con el desafío compartido de generar trabajo, cuidar las condiciones laborales, encarar la agenda pendiente de los sindicatos, charlar sobre la paritaria de este año, temas impositivos, una agenda pública que hace muchos años no había en la Casa Rosada", sostuvo Peña en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que se construyó "un ámbito para conversar de manera franca" y resaltó que fue una reunión "muy positiva, con una coincidencia casi total en la agenda y preocupaciones de los dirigentes sindicales, el Presidente y el Gobierno".

Consultado sobre si se habló con los gremialistas sobre un porcentaje para las paritarias, el funcionario nacional afirmó: "Hay dos dimensiones en este tema. Por un lado, consideramos que la expectativa inflacionaria para 2016 es de entre 20 y 25 por ciento".