Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Más apoyos internacionales ante la nueva etapa que se inicia con Macri

A la comunicación de François Hollande y el apoyo del canciller español, se sumó una felicitación de la Unión Europea, organismo que invitó al presidente electo a visitar la sede en Bruselas “tan pronto como pueda”. Agencias NA y DyN

La Unión Europea felicitó ayer al presidente electo, Mauricio Macri, y reafirmó su "compromiso de fortalecer la amistad y la cooperación existente" entre ese bloque continental y la Argentina, al tiempo que lo invitó a que visite la sede en Bruselas "tan pronto como su agenda se lo permita".

A través de una carta entregada por el jefe de la delegación de la UE en la Argentina, José Ignacio Salafranca, el organismo europeo reafirmó "su compromiso de fortalecer la amistad y la cooperación existente entre la Unión Europea y la República Argentina".

Asimismo, en la misiva firmada por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su par de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el bloque continental invitaron al líder del PRO a visitar su sede en Bruselas "tan pronto como su agenda se lo permita".

Esta carta fue el segundo contacto entre la UE y el próximo Gobierno, ya que la semana pasada la vicepresidenta de la Comisión Europea Federica Mogherini se había comunicado telefónicamente con la futura canciller, Susana Malcorra, para felicitarla por su designación al frente del Palacio San Martín.

En ese llamado, Mogherini también le había anticipado a la sucesora de Héctor Timerman que el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, asistirá a la ceremonia oficial del traspaso de mando del próximo 10 de diciembre.

De esta manera, el exprimer ministro de Letonia será el más alto funcionario de la Unión Europea que visita a la Argentina en la última década.

Ayuda a gobernadores

En tanto, el designado ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que "varias provincias" ya le están pidiendo ayuda financiera extraordinaria para pagar salarios y aguinaldo y serán ayudadas con el objetivo de garantizar "la paz social" en todo el país.

Precisó el futuro funcionario que las partidas para sueldos y medio aguinaldos están contempladas a nivel Nación, pero a nivel provincias es más complejo el panorama "porque hay algunas que tienen muchas dificultades para honrar las dos cosas", por lo que piden asistencia extra.

Frigerio dijo que la semana pasada ya hubo reuniones con los gobernadores electos de Córdoba, Neuquén y La Rioja y esta semana seguirá la ronda de mandatarios, porque "lo ideal" sería tener diálogo con todos antes de la asunción de Macri el 10 de diciembre.

Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y La Rioja no tienen fondos para salarios y medio aguinaldo, aunque Frigerio se negó a enumerarlas.

Supuestas escuchas ilegales: piden el sobreseimiento de Macri

El presidente electo, Mauricio Macri, pidió su sobreseimiento en la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la que está procesado y el juez federal Sebastián Casanello clausuró la investigación, por lo que ahora la decisión quedó en manos del fiscal Jorge Di Lello.

Los abogados de Macri se presentaron el jueves pasado para pedir el sobreseimiento ante Casanello, quien ya corrió vista a las partes para que opinen.

Ante el pedido del jefe de Gobierno, Casanello clausuró la investigación y pidió que las demás partes opinen respecto a si corresponde o no que vaya a juicio, o bien resta alguna medida de prueba por hacer.

Macri está acusado por las escuchas telefónicas ilegales de las que fueron víctimas su excuñado, Néstor Leonardo, y Sergio Burstein. En el planteo hecho por los abogados del presidente electo, se asegura que no hay pruebas en su contra.