Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Advierten por el crítico estado de las finanzas bonaerenses

Para el futuro ministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, harán falta recursos para poder cumplir con sueldos y aguinaldos. También para subir la inversión. Agencia NA

El designado ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró ayer que la situación financiera de la Provincia es "delicada", aunque consideró que "no es inmanejable".

Además, elogió al presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, por la "buena gestión" que desempeña en ese puesto clave de la administración provincial.

El aún gerente general del Banco Ciudad puntualizó que los "desafíos de cortísimo plazo" que tendrá el Gobierno de María Eugenia Vidal "tienen que ver son los salarios, aguinaldos y proveedores de diciembre".

"La caja va a estar en cero y entonces hay que conseguir fondos para cumplir con esos compromisos, que en total son unos 25 mil millones de pesos, de los cuales faltan 10 mil millones", puntualizó el futuro ministro, en declaraciones radiales.

A su criterio, luego de cumplir con esas cuestiones "habrá que pensar el Presupuesto 2016, que debe trascender el cortoplacismo y generar recursos genuinos, para pensar en el largo plazo".

"Hoy, la Provincia recauda para pagar sueldos, entonces no puede hacer obra pública y cada vez que llueve, se inunda. Es algo que sucede desde hace tres o cuatro años, a pesar que tiene una presión tributaria muy fuerte", alertó.

Por ese motivo, resaltó: "Necesitamos hacer obras, que es el gran déficit de la administración saliente".

También insistió con que la Provincia está "discriminada por la coparticipación federal de impuestos. Recibe de la Nación la mitad de lo que produce. Esa asimetría debe ser resuelta. Y eso ya lo estamos hablando con las futuras autoridades económicas nacionales".

"No tiene sentido provincias desfinanciadas y Nación solvente, o a la inversa. En consecuencia, una de las reformas estructurales será la relación entre Nación y provincias", resaltó.

Lacunza destacó, además, que el Gobierno de Daniel Scioli deja un Banco Provincia "muy razonable, solvente y líquido".

"Hay que decir que Gustavo Marangoni ha hecho una buena gestión" en esa entidad financiera, remarcó.

Pero aclaró que será necesario "destinar más crédito a la vivienda y a la producción".

Ampliación

El Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires estimó gastos por 246.207,3 millones de pesos, los que después tuvieron que ampliarse hasta los 248.848,4 millones de pesos, producto de las mejoras salariales que otorgó la administración de Daniel Scioli.

Las cifras, del primer trimestre de este año, surgen de un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

La Administración Central contará con $ 13.000 millones menos
Frigerio, inquieto por fallos de la Corte

El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para hablar sobre los fallos que dio la semana pasada el tribunal vinculados a la coparticipación de impuestos.

Frigerio le planteó a Lorenzetti su inquietud sobre esas resoluciones del máximo tribunal que deja al Gobierno de Mauricio Macri sin una porción importante de los recursos de la Anses.

"Se habló de ese fallo y de su implementación", señalaron escuetamente las fuentes.

La Corte Suprema declaró el martes pasado inconstitucional un recorte del 15% que el Gobierno venía realizando desde 2006 en la coparticipación federal de impuestos gracias a un decreto Fernando De la Rúa.

La medida le significará en 2016 al Gobierno de Mauricio Macri un ingreso de unos 13.000 millones de pesos menos

A esa deducción deberá sumarle la devolución de fondos retenidos a Córdoba, Santa Fe y San Luis por unos $ 80.000 millones, que según los ministros de la Corte se podrá efectuar a través de una negociación entre el Estado Federal y las provincias.