Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

CFK acrecienta el gasto hasta el fin

A diez días de abandonar el poder, firmó un incremento de 130.000 millones de pesos y le endosó a Macri dos pagarés por otros 11.100 millones.

La presidenta Cristina Kirchner dispuso ayer una ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos y ordenó emitir dos pagarés por unos 11.100 millones de pesos para pagar erogaciones, que deberán ser saldados por Mauricio Macri en marzo.

A diez días de dejar el poder, la jefa de Estado firmó un decreto de necesidad y urgencia que modifica el Presupuesto nacional 2015 y refuerza las partidas destinadas a ministerios, organismos públicos, el Congreso y la Procuración General de la Nación.

El incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas en las que también se destaca un aumento del rubro "Intereses y Comisiones" (servicios de la deuda externa) por 13.388 millones de pesos.

Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los 350.000 millones de pesos hasta ubicarse en un nivel récord histórico cercano al 7 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), con gastos totales de aproximadamente 1,4 billones de pesos.

Los fondos serán destinados a afrontar los gastos por aumentos de sueldos del personal de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas armadas, la creación de nuevas fiscalías por la instrumentación del nuevo Código Procesal Penal, capacitación, obras y programas como Fútbol para Todos.

En el artículo 2° del decreto 2585/2015 publicado en el Boletín Oficial, se autoriza al Estado a emitir "un instrumento de deuda interna con vencimiento en el mes de febrero de 2018" por unos 4.300.000.000 de pesos.

Además, en el artículo 7°, se dispone la emisión de dos pagarés del Gobierno Nacional por 11.100 millones de pesos; se emitirán el 9 de diciembre próximo, un día antes del recambio presidencial, y vencerán el 8 de marzo, con Macri ya cumpliendo funciones en la Casa Rosada.

La hija de Agustín Rossi renunció al Banco Nación

Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa saliente Agustín Rossi, renunció ayer al cargo de directora del Banco Nación por su "condición de peronista y economista", de cara al cambio de gobierno.

Rossi se anticipó a lo que venía, ya que el próximo presidente del Nación, Carlos Melconian, necesitaba cambiar el directorio de la entidad.

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter, mediante la cual subrayó: "Con el final del mandato de Cristina Kirchner termina también mi función de directora en el Nación".

Rossi publicó en la red social, además, una carta dirigida a la presidenta, en la cual aseguró que ponía a su disposición "en forma indeclinable" la renuncia como directora de la entidad bancaria "para que sea efectiva desde la fecha que disponga".

"En mi condición de peronista y economista no puedo continuar con esta función pública", indicó.