Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

CFK recibe a gobernadores y buscará imponer sus nombres

La reunión será dos días antes del primer encuentro formal del Consejo Nacional del PJ. Quiere definir las jefaturas de los bloques legislativos. Agencias NA y DyN

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a gobernadores del PJ en medio de la puja del kirchnerismo con los mandatarios provinciales del peronismo respecto de quiénes ocuparán las jefaturas de los bloques legislativos, que a partir del 10 de diciembre pasará a ser el principal partido de oposición, y del máximo órgano de control, la Auditoría General de la Nación (AGN).

El encuentro sería al mediodía -aún no fue confirmado oficialmente en la Casa Rosada-, por lo que se estima que será a puertas cerradas, tal como los encuentros que viene manteniendo la presidenta desde la semana pasada en la Residencia de Olivos con su sucesor electo, Mauricio Macri, y con los bloques legislativos del oficialismo, a modo de despedida de doce años de kirchnerismo en el poder.

La reunión tendrá lugar dos días antes de que se reúna el Consejo Nacional del PJ, convocado por los gobernadores para pasado mañana a las 18 en la histórica sede de la calle Matheu 130, para intentar consensuar los candidatos para esos cargos, en una fuerte puja con la presidenta saliente que intentará imponer a sus propios postulantes.

La idea "es conversar" sobre la designación del representante de la oposición en la AGN, un cargo para el que la mandataria postula al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández o al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, mientras que los gobernadores prefieren al gobernador saliente de Jujuy, Eduardo Fellner.

Esa puja fue reflejada ayer por el gobernador saliente de San Juan y electo diputado nacional, José Luis Gioja, quien reconoció en declaraciones radiales, que le "gustaría" presidir el bloque de diputados nacionales del FpV, cargo para el que Cristina Kirchner postula a los actuales diputados Juliana Di Tullio y a Héctor Recalde.

En declaraciones radiales, Gioja, además postuló a su par jujeño para presidir el máximo órgano de control: "Me gusta Eduardo Fellner para la Auditoría General de la Nación, tiene capacidad, pero necesitamos el mejor del diálogo y la unidad posible", enfatizó.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Maurice Closs también se diferenció del ultrakirchnerismo al señalar que el Partido Justicialista será "un espacio claramente opositor", aunque pidió "tenerle confianza" a la futura gestión de Macri porque "si le va mal al Gobierno, le va mal a los argentinos".