Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Dicen que el fallo sobre coparticipación eleva el déficit fiscal a más del 7 % del PBI

El Instituto para el Desarrollo Social Argentina asegura que se llega a un nivel de deuda pública similar al de 2001.
Foto: NA

   El gobierno nacional le retuvo a las provincias unos 400.000 millones de pesos desde 2006 y si ahora los devuelve, tras la orden de la Corte Suprema de Justicia, el déficit fiscal treparía al 7,3 por ciento del Producto Bruto Interno del país.

   La Corte falló a favor de las provincias en el reclamo de devolución del 15 % de la masa de recursos coparticipables, lo que podría llevar a las cuentas públicas a un deterioro que superaría al del año 2001.

   Así lo analizó el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) en un informe en el que también opina que el fallo del máximo tribunal podría llegar a "entorpecer la gestión del próximo gobierno".

   Los fondos retenidos estaban destinados al financiamiento de la Anses. Las provincias inmediatamente beneficiadas son Córdoba, San Luis y Santa Fe; pero desencadena el reclamo del resto de las provincias que sufren la misma detracción.

   La retención del 15 % de la masa coparticipable nace en el pacto fiscal de 1992 cuando, para financiar la severa crisis que sufría el sistema previsional, la Nación y las provincias decidieron compartir el esfuerzo.

   El pacto se prorrogó en 1995, pero venció en diciembre de 2005 y, sin mediar un nuevo acuerdo, el gobierno de Néstor Kirchner decidió (a través de la ley de Presupuesto 2006) mantener esa apropiación.

   Como era previsible, la Corte consideró ilegal esta detracción disponiendo su inmediata suspensión y un plazo para que se devuelvan los fondos apropiados desde 2006.

   El flujo anual de la retención del 15 por ciento de la coparticipación que corresponde a las provincias asciende a 56.000 millones pesos, que equivalen a 1,3 % del PBI, datos del Ministerio de Economía.

   El monto total retenido desde 2006 asciende a 400.000 millones a precios del año 2015, equivalentes a 7,3 % del PBI.

   "Esto implica que el déficit fiscal pasará de 6,2 % a 7,5 % del PBI y que la deuda pública registrada del Estado nacional pasará de 43 % a superar el 50 % del PBI", dijo IDESA en su informe.

   Esos datos alcanzan para dimensionar el deterioro que este fallo impone en la situación fiscal que heredará el nuevo gobierno, dado que según IDESA se llega a un nivel de deuda pública similar al de 2001 y el déficit fiscal duplica al observado en ese mismo año. (NA)