Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La UE, esperanzada con el cambio de gobierno

Sus miembros suponen que una mayor apertura a los mercados podría destrabar los obstáculos que impiden un acuerdo comercial con el Mercosur.

La Unión Europea (UE) espera que la elección de Mauricio Macri en los comicios argentinos del domingo pasado, de un nuevo impulso a las negociaciones con el Mercosur, del que desean "mayor ambición" en su oferta.

"Todos los representantes de los Estados miembros reiteraron" en una reunión de ministros de Comercio el viernes en Bruselas, "que hay un viento nuevo que sopla en América Latina", dijo el ministro luxemburgués, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE.

"Los electores de algunos países hicieron una elección y quizás esta elección nos permita esperar que podamos avanzar en una mejor dirección", añadió en conferencia de prensa.

Ambos bloques habían decidido en junio intercambiar las ofertas arancelarias en el tercer trimestre de este año. Pero la oferta del Mercosur de una apertura del 87% de su mercado es considerada por algunos Estados miembros como insuficiente. La UE propone por su parte 91,5% de apertura.

El debate de los ministros la última semana fue sobre la posibilidad de reanudar las negociaciones, con las ofertas actuales.

"Tuvimos un debate sobre reanudar una negociación... sería la tercera vez (...) no puedo decirles concretamente cuál es el resultado", del debate, explicó Asselborn.

Las negociaciones para un acuerdo comercial entre los dos bloques se reanudaron en 2010 tras una suspensión de seis años. En los últimos años se anunció como inminente un intercambio de ofertas.

El ministro luxemburgués señaló que en la reunión quedó en evidencia que "hay muchos países que están a favor de reanudar, algunos expresan reservas sobre la oferta y otros son reticentes".

"Lamentablemente Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones", dijo el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, a la prensa estimando que la posición de París "es una mala noticia (...) y señal" para el Mercosur.

Fuentes europeas señalaron que además de Francia, Irlanda, Polonia o Hungría no están convencidos con la oferta del Mercosur.

La decisión de proceder al intercambio de ofertas, abriendo así concretamente las negociaciones, recae en la Comisión Europea, que tiene el mandato de negociación.