Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Burzaco prometió “mano justa” y una “pelea titánica” contra el narcotráfico

El futuro secretario de Seguridad expresó que “no hay que caer en el abolicionismo penal, en el vale todo, pero tampoco en posiciones facilistas o violentas que llevan a la mano dura”. Será el reemplazante de Sergio Berni. Agencias DyN y NA

El futuro secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, aseguró ayer que su gestión no se caracterizará ni por el garantismo ni por la mano dura sino por la “mano justa”, prometió dar una “pelea titánica” contra el narcotráfico y confirmó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires “en un período razonable”.

Además, dijo “no” ser “partidario” de la despenalización de la tenencia de drogas para consumo personal, al considerar que “facilita a los jóvenes el acceso” a los estupefacientes.

Asimismo, alertó que se “impone un cambio institucional y cultural” para terminar con las barras bravas, al tiempo que se manifestó esperanzado que en el año próximo se concrete el regreso definitivo del público visitante a los estadios de fútbol.

Consultado sobre si era partidario del garantismo o la mano dura, respondió: “Escribí hace unos años un libro que se llama 'Mano Justa', que tiene que ver con no caer en el abolicionismo penal, en el vale todo, pero tampoco en posiciones facilistas o violentas que a veces llevan a mano dura”.

En esa línea, el ex jefe de la Policía Metropolitana dijo que frente a los piquetes se va a “cumplir” con “la ley”.

“(Por ejemplo) la totalidad de la Panamericana no se puede cortar porque una ley dice eso claramente. La gente tiene derecho a transitar, a ir a trabajar, a producir; el reclamo es justo y puede ser ejercido, pero no de una manera que sea extorsivo”, alertó.

Por otra parte, en otro diálogo radial, manifestó: “El tema narcotráfico nos complica y debe ser prioritario, tanto en el cuidado de la frontera como el desarrollo del negocio en las ciudades, por vía de la producción, la distribución y el lavado de dinero son temas cruciales”.

“Eso ha cambiado un poco la calidad del delito, lo ha hecho mucho más violento y ahí tenemos que dar una pelea titánica para hacerlo retroceder”, advirtió el futuro funcionario.

Traspaso

Por último, consultado sobre si era un hecho el traspaso de la Policía Federal a la Capital Federal, respondió: “Sí, queremos que en un período razonable la Ciudad tenga plena facultad de seguridad en su territorio con una fuerza de por lo menos 20 mil efectivos”.

Puntualizó que los agentes de la fuerza actualmente dependiente de la administración central quedarán “dentro de la Policía Metropolitana” y que “los federales que pasen van a mantener sus antigüedades y jerarquías”, al tiempo que ratificó que se tratará de una “transferencia con recursos”.

“No voy a aparecer en helicóptero”

Si bien Burzaco tuvo algunas definiciones positivas sobre la gestión del actual titular del área a su cargo, Sergio Berni, también deslizó algunas críticas. “No voy a aparecer en helicóptero, no creo que haga espectáculo, si voy a ser muy activo... Hoy la prioridad es trabajar internamente, más adelante seguramente nos acerquemos institucionalmente”.

De todos modos, destacó que Berni “le ha puesto mucho dinamismo y trabajo a un área que venía muy mal desde hacía mucho tiempo”.

Entre las primeras medidas que tomarán, Burzaco adelantó que serán “elegir la conducción de las fuerzas, ayudar a las provincias a tener una mejor seguridad y atender los ejes problemáticos que son el narcotráfico y el crimen organizado que ha generado más altos niveles de violencia en el delito”.

Además expresó que espera poder reunirse la semana próxima con el secretario de Seguridad saliente.