Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mujeres reclamaron programas para frenar femicidios en otra marcha #NiUnaMenos

Las organizaciones también pidieron más presupuesto.
Mujeres reclamaron programas para frenar femicidios en otra marcha #NiUnaMenos. El país. La Nueva. Bahía Blanca

   Organizaciones de mujeres reclamaron hoy políticas públicas y mayor presupuesto para frenar los femicidios en el país, donde se registraron 233 en los primeros 10 meses de 2015, en una nueva edición de la marcha #NiUnaMenos que se hizo en el Congreso de la Nación y se replicó en diferentes ciudades.

   La marcha de las organizaciones de mujeres, cuya primera edición se hizo el 3 de junio de 2014 a raíz del número creciente de asesinatos de género, se concretó en el marco del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que busca generar conciencia para evitar nuevas víctimas y femicidios.

   Las manifestaciones, que en la ciudad de Buenos Aires se hicieron en Plaza de los Dos Congresos y de Mayo, donde se concentraron organizaciones de izquierda, se replicaron en las plazas Moreno, de La Plata; San Martín y San Juan, de Rosario; y Colón y Cañada, de Córdoba, entre otras.

   Las organizaciones reclamaron estadísticas oficiales, políticas públicas contra la violencia de género, creación de un ministerio de Igualdad, puesta en práctica de herramientas legales vigentes en Argentina para frenar los femicidios, mayores recursos para acompañar y asesorar a las víctimas y la incorporación de la temática en las currículas educativas.

   La Corte Suprema reportó que un total de 225 mujeres fueron asesinadas durante 2014, en su mayoría por hombres con quienes tenían relaciones, según el Registro Nacional de Femicidios que presentó hoy en base a los reportes brindados por los poderes judiciales de todo el país, en el que destacó que al menos 144 niños y adolescentes quedaron sin madre.

   El programa provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género bonaerense, en tanto, registró más de 3.800 consultas entre enero de 2010 y junio de 2015, de las cuales 44% fueron realizadas en hospitales públicos y 43% en Centros de Atención Primaria de la Salud.

   Las denuncias por violencia familiar en la provincia de Córdoba, a su vez, aumentaron 3,1% en 2014 respecto de 2013, según un informe estadístico elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ). (DyN)