Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Prat Gay será el hombre fuerte en Economía del gobierno de Macri

Rogelio Frigerio será el ministro del Interior, Patricia Bullrich irá a Seguridad y Jorge Lemus a Salud. Lino Barañao seguirá al frente de Ciencia y Tecnología. Queda pendiente la titularidad de la cartera de Trabajo. Agencia DyN

El presidente electo Mauricio Macri develó ayer gran parte del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre: un combinado en su mayoría integrado por funcionarios porteños, además de dirigentes radicales y referentes del sector empresario.

A cargo del anuncio, el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña enumeró parte del próximo elenco ministerial con algunas sorpresas de último momento, como la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología o la designación de Patricia Bullrich en Seguridad.

Otro aspecto a destacar del nuevo gabinete es la ausencia de áreas como Planificación, Infraestructura y Obras Públicas: desde el Pro señalaron que "desaparecen con rango ministerial pero que se repartirán entre las carteras económicas, como Energía o Transporte".

Según anunció Peña, Macri lleva a Nación a varios funcionarios de su confianza, que lo acompañaron durante su gestión en la ciudad de Buenos Aires, como Esteban Bullrich (Educación), Guillermo Dietrich (Transporte) o Andrés Ibarra (a cargo del nuevo ministerio de Gestión y Modernización).

También Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Germán Garavano (Justicia), Pablo Avelluto (Cultura) y Sergio Bergman (Ambiente).

A ellos, Macri sumó a dirigentes del radicalismo como parte del acuerdo que derivó en la conformación de Cambiemos, como el riojano Julio Martínez en Defensa, Oscar Aguad (amigo personal y uno de los primeros en bregar desde Córdoba con el acuerdo con el Pro) en Comunicaciones y Ricardo Buryaile en Agricultura.

De la Coalición Cívica que lidera Elisa Carrió se suma, hasta ahora, sólo el economista Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, y la cartera de Turismo la ocupará Gustavo Santos, producto de un acuerdo con el dirigente cordobés José Manuel De La Sota, según explicaron en el Pro.

Por otro lado, Macri incorporó en su gabinete a referentes empresariales como el expresidente de Shell Juan José Aranguren en Energía; para la Cancillería nombró a Susana Malcorra, jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero de pasado en IBM y exdirectora general de Telecom.

También, nombró al exCEO de LAN y ex funcionario bonaerense de Felipe Solá Gustavo Lopetegui y al titular fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, Mario Quintana, como Secretarios Generales que dependerán de la Jefatura de Gabinete, para coordinar los ministerios económicos.