Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Aníbal Fernández, citado a declarar por la causa del “Plan Qunitas”

El jefe de Gabinete nacional y candidato a gobernador bonaerense deberá presentarse junto a Daniel Gollán, Nicolás Kreplak y a Juan Manzur para dar explicaciones por presuntas irregularidades en la licitación. Agencias DyN y NA
Aníbal Fernández será uno de los últimos en declarar, justamente a mediados del mes entrante, luego del acto eleccionario del venidero domingo 25.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Aníbal Fernández, jefe de Gabinete nacional y candidato a gobernador bonaerense oficialista, y a Daniel Gollán, ministro de Salud de la Nación, en una causa abierta por presuntas irregularidades en la licitación del “Plan Qunita”, destinado a mujeres beneficiarias de la asignación por embarazo.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado también citó a declarar como sospechosos al viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y al extitular de esa cartera y electo gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Las indagatorias se completan con funcionarios de segunda línea del Ministerio de Salud y empresarios beneficiados con la licitación, cuyas declaraciones comenzarán la semana próxima y se extenderán hasta mediados de noviembre.

Fernández será uno de los últimos en declarar, justamente a mediados del mes entrante, o sea después de las elecciones nacionales del 25 de octubre, en las cuales competirá por la gobernación de la provincia de Buenos Aires en nombre del oficialista Frente para la Victoria.

Estas citaciones a funcionarios y empresarios como acusados reavivan la pelea entre el Gobierno y Bonadio, quien investigó a la presidenta Cristina Fernández por presunto lavado de dinero en la causa "Hotesur" hasta que fue apartado del expediente por supuestas irregularidades en su tramitación.

La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó una denuncia penal por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del plan y la investigación quedó a cargo de Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.

Ocaña denunció que la empresa que obtuvo la mayor adjudicación de los kits fue Fasano SRL, que, según indicó, se dedica a los negocios inmobiliarios y en 2014 habría tenido una facturación de seis mil pesos, con lo que nada tiene que ver con el rubro.

La denuncia de la legisladora también incluyó el presunto pago de sobreprecios.

Las licitaciones comenzaron cuando Manzur era ministro de Salud, terminaron en la actual gestión de Gollán y la conclusión de los trámites lleva la firma de Aníbal Fernández.

Junto con los funcionarios nacionales también fueron citados a indagatoria los empresarios de Fasano SRL y de Dromotech, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SR, Fibromad y Delta Obras y Proyectos, las restantes compañías que ganaron la licitación, según indicaron las fuentes judiciales.

En el inicio de la causa Bonadio realizó un procedimiento judicial en el Ministerio de Salud para retirar documentación sobre el “Plan Qunita” y el jueves efectuó otro en el Senado de la provincia de Buenos Aires para saber si hizo contrataciones con la empresa Dromotech.

Bonadio está en la mira del Gobierno desde que realizó investigaciones sobre el oficialismo, especialmente en el caso “Hotesur”, donde se busca determinar si hubo lavado de dinero a través de los hoteles de la familia presidencial.

“Se cree que por un monumento es peronista”

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuestionó el "travestismo político" del candidato presidencial (Cambiemos) Mauricio Macri, por haber inaugurado un monumento al general Juan Perón.

"Si Perón estaba vivo, viendo eso por la ventana de su oficina, se agarraba la cabeza ante semejante mamarracho", cuestionó el funcionario, e ironizó que "creen que por hacerle un monumento se convierten en peronistas".

El ministro le adjudicó "desfachatez, oportunismo y un travestismo político que avergüenza" a Macri, por el acto en el que homenajeó al fundador del justicialismo, emparentado con la defensa de los trabajadores, junto a Hugo Moyano.

"Hay que ser muy cuidadoso cuando se refiere a figuras de ese calibre", disparó Fernández, quien sostuvo que "el oportunismo los pone a hacer esta paparruchada de querer hacer un discurso peronista a un tipo que está en las antípodas del peronismo".