Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Desmienten las “ficciones” de Argentina sobre Malvinas

En un documento de 20 páginas, el gobierno de las islas intenta rebatir los históricos argumentos del reclamo que nuestro país sostiene respecto de la soberanía del archipiélago. Agencia DyN

El gobierno pro-británico en las islas Malvinas acusó ayer a la Argentina de "promover una ficción hace 50 años" en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas a través de su cuenta oficial en Twitter, en el cual busca rebatir las afirmaciones argentinas, entre ellas el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

"El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional", aseguraron los isleños.

El informe, además, cuestionó la postura de la Argentina sobre la "militarización" del archipiélago y aseguró que "la presencia militar en las islas es modesta; existe como resultado directo de la invasión ilegal (sic) de las islas en 1982".

Recordó asimismo que "en marzo del 2015, el secretario de Estado para la Defensa, Michael Fallon, anunció una inversión de 180 millones de libras esterlinas para el mantenimiento y actualización de la infraestructura en las islas, pero no habrá aumento en el número de 1.200 miembros de las fuerzas armadas que actualmente se encuentran en las islas".

Sobre la exploración de petróleo y gas en las aguas insulares, negó el temperamento argentino en cuanto a que esa industria podría dañar el medio ambiente.

"Tenemos una larga historia de manejo medioambiental y hemos tomado numerosas medidas para asegurarnos de que cualquier actividad costa afuera relacionada con el petróleo o gas sea desarrollada en forma cuidadosa y sostenible, sin impactos negativos en nuestro medio ambiente", dijeron los isleños.

Conflicto con exsoldados

El Gobierno porteño volvió ayer a cuestionar a la Policía Federal por "no" acatar la orden de impedir la construcción de un refugio en Plaza de Mayo por parte exsoldados que reclaman ser reconocidos como excombatientes de la guerra de Malvinas, en tanto el Gobierno nacional reiteró que "la responsabilidad" en ese "espacio público es del Gobierno de la Ciudad".

De esta forma, Nación y Ciudad volvieron a cruzarse en torno a la polémica que se desató con la construcción con ladrillos en el medio de la Plaza de Mayo para hacer visible el reclamo que mantienen hace años en ese lugar.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió que "no hay ninguna negociación" con los exsoldados, ya que "la ley es clara" y que "no están encuadrados en las condiciones para ser considerados excombatientes" de la guerra de Malvinas.

Media sanción para jubilación especial a excombatientes y civiles de la guerra

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de ayer un beneficio jubilatorio especial para los soldados y civiles que cumplieron funciones en las islas Malvinas durante el conflicto bélico de 1982.

La iniciativa, que contó con el respaldo unánime de los legisladores, prevé un régimen previsional especial, de carácter excepcional y optativo, para aquellos que hayan participado de "las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS)".

El proyecto también tiene en cuenta a los civiles que cumplían funciones en alguno de estos dos teatros de operaciones. De acuerdo al texto girado al Senado, el único requisito es que tengan 53 años o más y un mínimo de diez años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

A la vez, la iniciativa de los diputados kirchneristas Guillermo Carmona y Araceli Ferreyra establece que el haber de la prestación será determinado por la Anses y que podrá ser menor que el equivalente a dos jubilaciones mínimas.