Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Elecciones: el Gobierno confirmó que las actas se trasladarán en sobres cerrados

Julio Alak, ministro de Justicia de la Nación.

El ministro de Justicia, Julio Alak, y el director nacional electoral, Alejandro Tullio, garantizaron ayer a un grupo de dirigentes de la oposición que las actas de las elecciones generales se trasladarán en sobres cerrados y se designará un representante de la autoridad electoral para cada establecimiento de votación.

Dentro del paquete de medidas previsto por el Gobierno para garantizar la transparencia de los comicios también se acordó la designación de "una tercera autoridad de mesa" y se resolvió realizar una campaña publicitaria para "intensificar" el concepto de que los electores pueden pedir boletas a la autoridad de mesa.

Alak y Tullio confirmaron que el papel copiante, recomendado por la Cámara Nacional Electoral, "no se puede aplicar técnicamente", mientras que se resolvió colocar GPS en los vehículos que participarán "en los operativos troncales" de traslado.

Alak también explicó que "se simplificó el acta de escrutinio" que será colocado en un sobre cerrado para evitar que "se altere la documentación durante su traslado al Correo".

Además se autorizó la presencia de los apoderados partidarios en los 243 centros de recepción de los datos y se habilitó el cuarto contingencia, que será un cuarto oscuro o bien la autoridad de mesa que contará con "un manojo extra de boletas" para contrarrestar así el robo de papeletas.

Los partidos, además, insistieron en la capacitación de las autoridades de mesa, pero también reclamaron que estén "bien identificadas como el responsable de la Dirección Electoral" asignado a cada establecimiento. (DyN)