Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Diputados aprobó un beneficio jubilatorio para excombatientes y el presupuesto 2016

También se dio el visto bueno a la imprescriptibilidad de delitos sexuales.
Foto: DyN

   La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada, en una maratónica sesión especial que se extendió por más de 16 horas y media, un beneficio jubilatorio para excombatientes de la guerra de Malvinas, la ley de Actores, la creación de un Ente de Desarrollo Deportivo y la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual.

   La reunión, convocada por pedido del bloque del Frente para la Victoria (FPV), se inició a las 12:30 de ayer y se extendió hasta pasadas las 5 madrugada de hoy, con la ley de Presupuesto y la renovación de las prórrogas de la Emergencia Económica y el impuesto al Cheque como temas principales.

   En el comienzo de la sesión, la Cámara baja sancionó por unanimidad y giró al Senado un beneficio jubilatorio, de carácter excepcional y optativo, para los soldados y civiles que cumplieron tareas en el conflicto del Atlántico Sur pero que no viajaron a las Islas Malvinas.

Actores

   También se aprobó por unanimidad (206 votos) y envió a la Cámara alta la denomina Ley de Actores que reconoce los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los trabajadores del sector.

   El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y el tratamiento de la propuesta se realizó con la presencia de representantes de la Asociación Argentina de Actores.

Desarrollo Deportivo

   Pese a la resistencia de la oposición, el Frente para la Victoria también consiguió la media sanción del proyecto de creación del Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), con 130 votos a favor y 43 en contra, y la modificación de la Ley del Deporte, con 138 positivos y 39 negativos.

   La oposición se opuso a la creación de la ENADED por diferencias en su plan de financiamiento, que en principio iba a salir de un impuesto al tabaco, al alcohol, a las bebidas gaseosas y energizantes, pero luego se decidió incluir estas partidas como "gastos corrientes".

Imprescriptibilidad

   La Cámara baja también aprobó por unanimidad (172 votos) el proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual, iniciativa que regresó al Senado a raíz de algunas modificaciones que se practicaron en Diputados.

   Uno de los puntos fundamentales de la propuesta impulsada en Diputados por la macrista Patricia Bullrich establece que la prescripción empezaría a correr desde que la víctima efectúe la denuncia, modificando así la ley "Piazza", en la cual el plazo se computaba a partir de que la víctima cumpliera la mayoría de edad. (DyN)