Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Caso Nisman: rechazan nulidades pedidas por la hermana y la madre del fiscal

El reclamo era por utilizar información de carácter "reservado".
Fotos: Archivo La Nueva.

   El juez federal Rodolfo Canicoba Corral rechazó una serie de nulidades presentadas por Sara Garfunkel y Sandra Nisman, madre y hermana del fallecido fiscal, respectivamente, en el marco de la causa en la que se las investiga por presunto lavado de dinero.

   Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que a la vez el juez rechazó la nulidad presentada por el empresario Claudio Picon, titular del vehículo que utilizaba el fallecido fiscal Alberto Nisman.

   Las nulidades eran contra el llamado a indagatoria que dispuso el magistrado, las cuales están suspendidas en virtud de haber sido recusado, y por haber utilizado información secreta de la FINCEN, el organismo anti lavado de los Estados Unidos.

   La FINCEN acompañó un informe secreto en el que expuso que en la cuenta que se le atribuye a Nisman, en el Merril Lych de Nueva York, constan al menos nueve depósitos, uno de los cuales fue hecho por Picon y otro por el financista desaparecido Damián Stefanini.

   Las nulidades contra el llamado a indagatoria eran porque consideraron los imputados que no existía "estado de sospecha" para ello y porque el juez utilizó la información del FINCEN como prueba, la cual era de carácter "reservado".

   El abogado de Picón, Alejandro Novak, sostuvo que "solo puede ser utilizada con fines de inteligencia, no puede servir como prueba o evidencia y no puede ser agregada a actuación judicial alguna".

   "El Tribunal le otorgó carácter confidencial, y de hecho no se autorizó a esta parte a acceder a la misma, pese a lo cual fue publicada por medios masivos de comunicación, lo que motivó una presentación de esta parte", señaló Novak.

   De esta forma, el juez rechazó las nulidades de la familia de Nisman así como de Picon, aunque queda pendiente saber la suerte de la recusación de Canicoba Corral.

   La Sala I de la Cámara Federal, integrada por Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, son quienes deben definir si seguirá a cargo de la causa Canicoba Corral.

   La recusación fue hecha por al madre y hermana del fallecido fiscal, quienes pidieron apartar a Canicoba Corral por presunta enemistad manifiesta y prejuzgamiento.

   Acusan que el juez prejuzgó a raíz de declaraciones periodísticas en las que aseguró que había inconsistencias en el patrimonio de Nisman.

   Los llamados a indagatoria fueron por una cuenta en los EE.UU y otra radicada en Uruguay, así como por varios bienes que fueron embargados por el juez.

   Las citaciones habían sido fijadas para principios de septiembre pero fueron postergadas en virtud de la recusación. (NA)