Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La oposición pidió la nulidad de las elecciones en Tucumán

Los integrantes de la fórmula del Acuerdo para el Bicentenario solicitaron, además, la convocatoria a nuevos comicios, tras argumentar que hubo “irregularidades”. Mientras tanto, continúa el escrutinio definitivo. Agencias DyN y NA
El candidato a la Gobernación José Cano confía en que prosperará su pedido. Lo acompaña Margarita Stolbizer, postulante a la Presidencia por los progresistas.

El candidato a gobernador de Tucumán por el Acuerdo del Bicentenario, José Cano, presentó ayer un recurso de amparo en el que reclamó la nulidad de las elecciones provinciales por presunto “fraude” y solicitó una medida cautelar para que se suspenda el escrutinio definitivo.

Junto con su compañero de fórmula, Domingo Amaya, Cano realizó ambas presentaciones ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo local, donde pidieron que se realice una nueva convocatoria para votar, junto con las elecciones nacionales del próximo 25 de octubre.

La dupla opositora advirtió, además, que si los tribunales tucumanos rechazan la solicitud para que se anulen los comicios del último 23 de agosto y se realicen nuevas elecciones, llevarán su reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En el ingreso al edificio de los tribunales, Cano señaló que “hay elementos contundentes para demostrar que hubo un proceso fraudulento tendiente a violentar la voluntad popular expresada en las urnas”.

“El planteo de nulidad del comicio no se basa solo en las leyes electorales, tiene sustento en principios de la Constitución Nacional y en Pactos Internacionales a los que Argentina está adherida”, agregó el dirigente radical.

Según informaron, Cano y Amaya aportaron como prueba “el testimonio de dos empleados de la Junta Electoral Provincial, que declararon ante escribano público, en los que afirman que funcionarios de ese organismo repararon urnas que habían sido violentadas y sin ningún tipo de custodia”.

También adjuntaron “registros fotográficos, testimoniales y de video de distintos hechos ocurridos durante el 23 de agosto y en las horas posteriores a la votación” e insistieron en denunciar irregularidades en la carga de datos del escrutinio provisorio por parte del Correo Argentino.

Horas antes, la Junta Electoral de Tucumán rechazó un planteo de nulidad de las elecciones a gobernador que había presentado el Partido Obrero.

La agrupación de izquierda había considerado que correspondía la anulación porque “hubo graves irregularidades” entre las que se mencionan “el acarreo de votantes, el reparto de bolsones, la manipulación de urnas, el voto cadena, el robo de boletas, la compra de fiscales, los hechos de violencia ocurrido en varias localidades y comunas, votantes fallecidos”.