Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno les abre la puerta a refugiados sirios

Migraciones informó que se encuentra vigente desde 2014 el “Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados” por el conflicto de ese país árabe. Agencia DyN
Un contingente de refugiados sirios aguarda en el puerto de una isla griega para embarcar con destino al continente, huyendo del calvario de su país.

El Gobierno le abrió ayer la puerta a los ciudadanos sirios que huyen de su país, en medio de la guerra, al sostener que sería "simple" recibir a contingentes de ciudadanos e informó sobre la existencia de un programa de "visado humanitario", vigente desde octubre de 2014.

"La situación es simple en lo que hace a un acto de estas características; (es) un acto administrativo que instruye a los responsables de los ámbitos de migraciones correspondientes, para actuar en consecuencia", manifestó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, consultado sobre si se tenía previsto recibir a quienes escapan de la violencia en Medio Oriente.

Por su parte, el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro, informó ayer a través de su cuenta oficial en Twitter que "el Programa Siria" comenzó a implementarse en el país a partir d octubre de 2014 y "facilita el ingreso a nuestro país de refugiados afectados por el conflicto con el país árabe".

Implementado por la Dirección Nacional de Migraciones el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria entró en vigencia en octubre de 2014 con la publicación en el Boletín Oficial de la disposición 3915/2015, y se extiende hasta el 21 de octubre del presente año, informó De Pedro a través de su cuenta @wadodecorrido" en la que difundió la información.

Entre los requisitos solicitados, figuran tener un documento válido de viaje o ante la imposibilidad justificada de obtener esa documentación podrá recurrirse a la asistencia de Organismos Internacionales como la agencia del Acnur o del Comité Internacional de la Cruz Roja y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad.

Los interesados pueden iniciar el trámite gratis a través de familiares o personas que "acrediten vínculo de parentesco o afectividad" con quien quiera ingresar al país, y los requisitos pueden consultarse al teléfono 4011-43170303/0337 o por correo electrónico a tramitacion.ingresos@migraciones.gov.ar.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informó anoche que se encuentra vigente el "Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Arabe de Siria".

El programa adoptó un régimen especial para facilitar el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto de Siria, personas de nacionalidad siria y sus familiares, o de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria.

El trámite debe ser iniciado por una persona que actúe como llamante o requirente ante la DNM, siempre que acredite vínculos de parentesco y, una vez aprobado, se emitirá un permiso de ingreso para obtener la visa humanitaria con la cual viajar hacia Argentina.

Desde la oposición, el dirigente radical Rodolfo Terragno pidió que "el Gobierno tome una posición activa y ofrezca internacionalmente la admisión de emigrados sirios, por ejemplo, haciéndose cargo del transporte y dándole prioridad a quienes tienen familiares sirios residentes en nuestro país".

"La Constitución ordena asegurar los beneficios de la libertad a todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino"dijo Terragno.