Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno desestimó aplicar cambios al sistema electoral

A pesar de los reclamos de todo el arco opositor, tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, descartaron la posibilidad de implementar una reforma para octubre. Agencia DyN
Para Fernández, “la próxima elección va a ser como las otras”, a la vez que Tullio estimó que una modificación traería “más perjuicios que beneficios”.

El Gobierno y la Dirección Nacional Electoral descartaron ayer modificaciones en el sistema electoral antes de los comicios presidenciales de octubre, tal como impulsan desde el arco opositor.

Según el Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, "las dificultades serían inmensas" y explicó que recibió informes técnicos preliminares que desaconsejan implementar un sistema de Boleta Unica total o complementaria.

En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, descartó la posibilidad de implementar la boleta única complementaria en octubre y desmintió a su competidor para la gobernación bonaerense, Felipe Solá, al asegurar que el dirigente del Frente Renovador "inventó una historia" sobre un presunto diálogo en el que el opositor le pidió que renunciara a su cargo.

"La próxima elección (de octubre) va a ser como las otras, y seguramente vamos a encontrar al Pro denunciando fraude, como hizo siempre, en cada una de las provincias", enfatizó.

Sobre ello, Fernández mencionó "la acordada de la Corte (Suprema de Justicia) que no hace ninguna referencia a dudas respecto de los sistemas, y hace una apreciación sobre que sería imposible cambiarlos".

Luego de las elecciones para gobernador en Tucumán, en las que se registraron irregularidades durante el proceso, la oposición en su conjunto salió a reclamar cambios antes de los comicios presidenciales, y avanzó en un acuerdo para pedir por la implementación de la boleta única complementaria, entre otras cuestiones.

Tullio aseguró que se reforzarán "los mecanismos actuales" de control, pero insistió con que en el informe que elevará al ministerio de Justicia no habrá una recomendación "que pueda confundir al electorado".

"Yo no tomo decisiones, pero creo que las dificultades serían inmensas, la confusión que podría traer también, a pesar de que es una iniciativa con la mejor buena voluntad. No sería responsable de mi parte aconsejar una medida como esta", señaló en alusión a la implementación de la boleta única.

En ese sentido, dijo que "hay que modificar 38 artículos del Código Electoral, hay que establecer un nuevo sistema, no solo de votación, sino de recuento de votos, de calificación de esos votos, hay que calificar a los 190 mil presidentes de mesa".

Tullio también recordó que la semana pasada, la Cámara Nacional Electoral advirtió que un cambio en medio del proceso eleccionario traería "más perjuicios que beneficios".