Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Preocupa a la oposición el escrutinio de octubre

Referentes partidarios analizan “medidas y acciones” para garantizar la transparencia del comicio. Pero desalentaron una fiscalización conjunta. Agencia DyN
La UCR, el Pro, el Frente Renovador, Progresistas, la CC y Compromiso Federal ya mantuvieron una serie de contactos.

Las fuerzas de la oposición buscarán definir "medidas y acciones para garantizar la transparencia y evitar el fraude" en las elecciones generales del próximo 25 de octubre, pero desalentaron ayer la posibilidad de una fiscalización conjunta.

Referentes de la UCR, el Pro, el Frente Renovador, Progresistas, la Coalición Cívica y Compromiso Federal mantuvieron en las últimas horas una serie de contactos para definir un documento que será presentado la próxima semana en una conferencia de prensa conjunta y entregado a la Cámara Electoral en una reunión programada para el 15 de septiembre.

Según confirmaron distintos operadores políticos, las fuerzas opositoras ya se comprometieron a "trabajar en la coordinación para la reposición de boletas y hacer alguna denuncia" en caso de ser necesario.

La macrista Patricia Bullrich se puso al frente de la operación, y tras la reunión mantenida el martes pasado con la massista Graciela Camaño se juntó ayer con el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, en el Palacio del Congreso.

"En principio, a todos los que les pasamos el borrador les parecieron bien los puntos, son cosas muy lógicas, estamos hablando de cómo reponer boletas, que no se manipule el escrutinio provisorio, presencia de justicia en los lugares de votación", apuntó .

Camaño indicó que "todas las fuerzas están mirando el documento para incorporar algunas cuestiones", pero remarcó que "no es que va a haber una fiscalización en conjunto sino que se busca generar condiciones para garantizar la transparencia" de la elección.

El radical Mario Negri también sostuvo que "no es fácil la unificación de datos de todas las fuerzas", pero puntualizó que "la idea es tener una coordinación con las demás fuerzas de la oposición para la transparencia y evitar el fraude en las elecciones de octubre".

A su vez, el diputado por Progresistas Omar Duclós reveló que plantearán ante la Cámara Electoral la implementación de la "boleta única complementaria para subsanar la falta de boletas" y resaltó como otro de los puntos del acuerdo la presencia de "veedores en el Correo para observar la transmisión de los telegramas".