Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Familiares de víctimas de Cromagnon reclamaron "hacer un duelo en paz"

A días de que la Cámara de Casación Penal decida sobre el futuro de los acusados.
Fotos: Archivo La Nueva.

   Nilda Gómez, madre de una de las 194 víctimas de la "masacre de Cromagnon", renovó hoy su reclamo de justicia para que los familiares de los jóvenes fallecidos puedan hacer un "duelo en paz", a días de que la Cámara de Casación Penal resuelva si los imputados regresan o no a la cárcel para cumplir las sentencias.

   La abogada, madre de un adolescente que murió en el feroz incendio que hace diez años se inició por arrojar bengalas en el boliche de Once, advirtió que "es necesario que la Justicia sea la que corresponde" y que el tribunal decida si los acusados vuelven a la cárcel o "si por el contrario, dispone que Callejeros y funcionarios tengan que estar en libertad".

   Gómez estimó que "esta semana o la que viene" la Cámara Federal de Casación Penal se pronunciará respecto del proceso de revisión de las condenas contra músicos de Callejeros y otros imputados por la tragedia.

   Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Pedro David, integrantes de la Sala VI, en audiencia pública, escucharon a mediados de junio los argumentos de la Fiscalía, una de las querellas y las defensas de los acusados para decidir si los imputados por el siniestro del 30 de diciembre de 2004 regresan o no a prisión.

   Gómez, quien a los 57 años se recibió de abogada en Córdoba "para entender" las alternativas de la causa Cromagnon, se manifestó esta mañana expectante por la inminente sentencia.

   En diálogo con radio América, la mujer recordó que el año pasado -el mismo día que aprobó el último examen para obtener su título-, Patricio Fontanet, líder de Callejeros, cantaba por primera vez desde su liberación al frente de su nueva banda en tierra cordobesa.

   En junio, el fiscal Raúl Pleé pidió que se confirmaran las condenas a prisión de los imputados, entre ellos Fontanet, al asegurar que "existió responsabilidad penal" de Callejeros y de Raúl Villarreal, mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán.

   "Es necesario que la Justicia sea la que corresponde: si van a la cárcel o no ya es otro tema, pero es importante que definan de una vez por todas que nuestro muertos tengan la reparación de la justicia de que los responsables de esas muertes cumplan con la condena que contempla la ley", sostuvo Nilda Gómez.

   Y, expresó: "Somos muchos, todos los padres, muchísimos sobrevivientes que esperamos que la Justicia nos dé un poquito de paz, cerrando esto para después poder empezar a hacer un duelo en paz".

   La madre de Mariano Benítez recordó que empezó a cursar la carrera de leyes luego de la tragedia para "tratar de entender cómo un homicidio termina convirtiéndose en un accidente".

   "A medida que pasaba el tiempo, ya no era un homicidio, era un estrago doloso, después la intención no se puede probar y termina siendo un accidente. La Justicia determinó que 'Cromagnon' ha sido un estrago culposo", deploró.

   Conmemoró que "fue muy fuerte" saber que Fontanet también "estaba en Córdoba" en el momento en que ella daba su último examen de la carrera de abogacía, "después de haber salido de la cárcel por esta necesidad de revisión de la condena". (DyN)