Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Etchevehere exhortó, de cara a las elecciones, a no votar “a mentirosos”

El presidente de la SRA dio un discurso de profundo tono político. También criticó a los candidatos que no han formulado propuestas para el campo. El miércoles, los productores volverán a manifestarse en las rutas.
"Todavía es posible desterrar el resentimiento y exclamar 'Vamos todos' y no decir 'Vamos por todo'", dijo el titular de la SRA.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

En el discurso de mayor fuerza política pronunciado en muchos años en la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere condenó, ayer, a los "funcionarios elegidos democráticamente que se embriagan de autoritarismo en el ejercicio del poder" y exhortó a no votar a quienes han estado complicados con hechos de corrupción y "a los mentirosos".

El presidente de la SRA inauguró la 129 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Palermo con un mensaje de 33 minutos, en el que fue interrumpido 50 veces con aplausos, en algunas ocasiones acompañados por reprobaciones al gobierno.

Mauricio Macri, quien concurrió en su carácter de jefe de Gobierno porteño, fue cálidamente aplaudido desde las tribunas y despedido con un "Se siente, se siente, Mauricio presidente".

También asistieron los presidentes de CRA y de Coninagro, Rubén Ferrero y Egidio Mailland, respectivamente, y el secretario del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Venegas.

Etchevehere dijo que todavía es posible "que los argentinos nos sentemos a una misma mesa, en paz, en unidad, dialogando, debatiendo, sin suponer que el que piensa diferente es el enemigo".

"Todavía es posible desterrar el resentimiento y exclamar juntos Vamos todos, en lugar de Vamos por todo", afirmó.

Asimismo, se planteó distintos interrogantes acerca del cumplimiento de las promesas formuladas por los candidatos en su campaña y, en cuanto a la política agropecuaria, dijo que varios de los postulantes a la presidencia ya expresaron sus proyectos.

"Pero otros no han formulado propuesta alguna para esta actividad, que significa el 60% de los ingresos de la Argentina. A esos candidatos, no hay que votarlos", sostuvo con energía.

También exhortó a no votar a quienes estuvieron, o están, comprometidos con la corrupción; a quienes se han enriquecido en la función pública; a quienes mienten con las estadísticas;  a quienes puedan tratar de manipular a la justicia; a quienes muestran indiferencia con respecto al narcotráfico o a quienes han prometido obras que no se ejecutaron. 

"No vote a mentirosos", amplió.

Etchevehere analizó la situación del agro y destacó que desde el año 2000, la Argentina pasó de casi el 10 al 1 por ciento de la producción mundial de trigo, a la vez que retrocedió como exportador de carne vacuna.

Además, mencionó la merma en la producción frutícola en el Alto Valle y a la crisis de otras economías regionales. Agregó que, en la Patagonia, hay más de mil establecimientos cerrados por falta de rentabilidad.

A la vez, anunció que el próximo miércoles los productores volverán a las rutas para manifestarse "por las excesivas cargas tributarias".

Finalmente, dijo que todavía es posible abrir una esperanza a través de las elecciones "para no conducir a la Argentina a un  nuevo fracaso", para lo cual "los futuros gobernantes deberán generar políticas referidas al campo y las agroindustrias".

Estimó que el campo, en los próximos cinco años, podría generar 1.100.000 puestos de trabajo directos e indirectos, "sólo con las mismas reglas de juego que aplican nuestros competidores".