Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El campo quiere un plan que le devuelva la rentabilidad

“Necesitamos una baja de retenciones e impuestos y un programa antiinflacionario”, se dijo desde la MdE. El destinatario: el ministro Kicillof.
La Mesa de Enlace, en la víspera, en Palermo: Rubén Ferrero (izq.), de SRA; Luis Miguel Etchevehere, de SRA, y Egidio Mailland, de CONINAGRO.

Por Norman Fernández / nfernandez@lanueva.com

“Me gustaría escuchar del Gobierno un plan contra la inflación, que es el verdadero castigo que hoy tenemos todos los argentinos, tanto productores, industriales y trabajadores. Esto es la alta inflación, incentivada desde el Estado por la presión monetaria".

Así se expresó Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en una reunión de prensa realizada ayer, en el marco de la 129ª Exposición Rural de Palermo 2015.

"La Argentina tiene un dólar oficial a 9 pesos y paralelo de $ 15; allí, el Gobierno debe explicar por qué Argentina tiene tantos tipos de cambio, también por qué perdimos competitividad o tenemos un récord de presión tributaria, y luego nos sentaremos a discutir cómo podemos producir más y mejor", agregó.

De la convocatoria también participaron Egidio Mailland, titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), y el anfitrión, Luis Miguel Etchevehere, de SRA, en representación de la Mesa de Enlace.

“Lejos del pedido devaluatorio, sacando las retenciones se mejorará el tipo de cambio: en el caso de la soja hoy tenemos un dólar de $ 5,90 y los insumos que pagamos, frente a la cosecha, se hacen a 13, 14 o 15 pesos", dijo.

Así, las entidades ruralistas reclamaron medidas y no descartaron avanzar con nuevas protestas que podría incluir un paro agropecuario, las que se postergarían hasta después de las PASO del venidero domingo 9 de agosto.

“La crisis en el campo es tan profunda que han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria, con 34 mil ganaderos menos, 138 frigoríficos cerrados y 21 mil trabajadores en la calle. Por lo que no descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro, aunque queremos que las elecciones primarias se desarrollen en paz en todo el país", sostuvo.

Respecto de los dichos de Kicillof, sobre el tipo de cambio y sus críticas para lo que denominó El Club de los Devaluadores, Etchevehere aseguró que lo expresado por el ministro exhibe "un error absoluto", mientras que Ferrero manifestó: "Trata (Kicillof) continuamente de presentar a la sociedad algo que no es real y que es parte del relato, y que es el campo está pidiendo devaluación".

Cabaña de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de Lavalle

Las Tranqueras, con la mejor hembra Polled

Para continuar la notable sucesión de lauros, no solo en Palermo sino en otras exposiciones del país, la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret de Lavalle consiguió, al promediar la tarde de ayer, el Gran Campeonato hembra de la raza Polled Hereford, en la 129 Exposición de Ganadería Internacional de la Sociedad Rural Argentina.

El jurado Gustavo Ambroggio fue minucioso en comentar ante el público las virtudes y los defectos de cada uno de los reproductores que le tocó juzgar. Así como ensalzó las condiciones de los animales que, a su juicio, responden a las líneas modernas de la raza, criticó ciertos desajustes, como el de una vaquillona que llegó a la pista con 800 kilogramos de peso. Consideró que no se trata solo de lograr kilos, sino armonía en el animal.

De todos modos, señaló que el balance fue positivo. “Si seguimos en este camino, estaremos bien”, reconoció.