Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Para Cabral, “fue un acto de defensa de la República”

El juez echado de Casación se esperanza: “La Justicia pondrá las cosas en su lugar”. El titular de la Asociación de Magistrados dijo que “no” aceptan “la ilegal e inconstitucional remoción”. Agencias DyN y NA
"No al atropello a la Justicia" y "destitución a la encubridora de la impunidad: Gils Carbó", algunas consignas de la marcha.

El juez Luis María Cabral destacó ayer que la movilización en su respaldo debe ser considerada como "un acto de defensa de la República", al tiempo que señaló que "la Justicia pondrá las cosas en su lugar" y lo devolverá a la Cámara Federal de Casación Penal.

"Yo agradezco esto desde el punto de vista personal, pero creo que aquí hay una cuestión que excede a las personas, que es un régimen institucional que debe ser defendido para que haya un Poder Judicial independiente", subrayó Cabral en declaraciones a la prensa.

Al ser consultado sobre su remoción de la Casación Penal, el magistrado señaló: "Estoy seguro de que el sistema constitucional funciona y que la Justicia va a terminar poniendo las cosas en su lugar".

Antes de que comenzara el acto central llevado adelante por el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, Cabral le reclamó al Gobierno que deje "actuar con independencia" a los jueces.

"Es una movilización que no debe ser considerada una cuestión personal, sino un acto de defensa de la República", destacó.

A su entender, se debe reclamar para evitar "cualquier injerencia de circunstanciales mayorías" en el Poder Judicial.

"Agradezco (el acompañamiento) y me emociona, pero que sirva para el aseguramiento de un Poder Judicial independiente", subrayó el removido magistrado.

El juez también reclamó "que los ciudadanos puedan ejercer su derechos, más allá del atropello de un poder", y consideró que los magistrados "independientes son una valla para todos los poderosos".

Por su parte, el titular de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, aseguró que "no" aceptan "la ilegal e inconstitucional remoción" del juez Luis Cabral y afirmó que "la única Justicia legítima es la Justicia independiente".

Durante la concurrida protesta realizada ayer en las escalinatas del Palacio de Tribunales porteño, Recondo también calificó a la ley de subrogancias como "inconstitucional" y advirtió que no van a "permitir" que "se juegue con la independencia del Poder Judicial y con la democracia".

Reunión con Lorenzetti

En tanto, presidentes de Cámaras federales de todo el país plantearon ayer cuestionamientos de la nueva ley de subrogancias en una reunión en el Palacio de Tribunales con el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

En una reunión de poco más de dos horas, Lorenzetti recibió a magistrados de todo el país, quienes deslizaron críticas a la nueva ley de subrogancias, aunque el presidente de la Corte aclaró que no se harán referencias a si la norma es o no constitucional.

Es que están en trámite planteos pidiendo la inconstitucionalidad de la ley y eventualmente llegará a la Corte, que tendrá que expedirse.