Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Gobierno apuesta todo al consumo

Subsidios distorsivos, falta de incentivos para la inversión, restricciones cambiarias e inflación figuran en la agenda de Daniel Scioli, si se anima.

Por José Calero / Agencia Noticias Argentinas

La administración de Cristina Fernández busca sostener el consumo emitiendo cada vez más moneda y permitiendo una disparada del déficit fiscal a los niveles más altos de los últimos doce años.

El objetivo es llegar a las elecciones con un nivel de actividad que permita exhibir reanimación de los principales indicadores para fortalecer el capital político, aunque el panorama abierto para el sucesor de Cristina Fernández sea cada vez más incierto.

Los últimos datos económicos duros reflejaron una disparada sin freno del desequilibrio fiscal, consecuencia de un gobierno que decidió jugarse a fondo el resto que le queda en un año electoral en el que aspira a concretar la continuidad del modelo económico.

El costo es alto: en abril, el déficit fue de $ 24.103 millones, un 464% por encima del resultado negativo de abril de 2014. En el primer cuatrimestre trepa a $ 81.854 millones, 321% superior al mismo período del año anterior. Son cifras que impactan y asustan a los inversores.

Por si faltara algo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, habló ante el establishment y le anticipó que si el oficialismo sigue en el poder no esperen grandes cambios de rumbo.

"Vamos a seguir haciendo lo mismo", dijo, como si él fuese a seguir tallando en una administración sciolista.

A Daniel Scioli, el candidato oficialista, le disgustó el discurso tajante de Kicillof ante los hombres de negocios, pero ordenó no salir a desmentirlo.

Scioli, como Mauricio Macri, conoce más a fondo lo que piensa el mundo empresarial.

El propio Carlos Zannini lo dijo sin pelos en la lengua en el acto que protagonizó junto a Scioli en La Rioja: "Provenimos de lugares distintos, yo conocí la pobreza, pero nos complementamos muy bien y queremos lo mismo", intentó matizar el delfín de Cristina Fernández.