Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fracasó el recurso de Cabral para volver a Casación

Un juez en lo contencioso administrativo rechazó la cautelar que había interpuesto el magistrado subrogante para recuperar su cargo en el máximo tribunal penal. Agencia DyN
Tras el fallo adverso y en lo inmediato, Cabral apelará la decisión ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Un juez rechazó ayer la medida cautelar que había presentado Luis María Cabral para ser reincorporado a la Cámara Federal de Casación Penal, pero el magistrado apelará el lunes ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y no descarta recurrir ante la Corte Suprema por vía del "per saltum".

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari fue quien rechazó el planteo de Cabral para que, a través de una cautelar, se revierta la decisión tomada la semana pasada por el Consejo de la Magistratura de hacerlo cesar en el interinato que venía desempeñando desde hacía más de tres años.

Cabral fue cesado días antes de dictar sentencia en la causa por el Memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA y le iba a tocar intervenir en la causa Hotesur, que apunta a la presidenta Cristina Fernández.

"Una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema", sostuvo el juez Furnari.

El magistrado de primera instancia desestimó el pedido de medida cautelar (provisoria) mediante el cual Cabral aspiraba a ser repuesto de inmediato en el cargo de juez subrogante del máximo tribunal penal del país.

"Si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria o ilegítima", subrayó el juez.

Al saber la decisión, Cabral anunció que apelará la resolución el próximo lunes ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

"El fallo hace un análisis incorrecto de las acordadas aplicables y no analiza los argumentos expuestos en nuestro escrito. Confiamos en que la justicia de segunda instancia va a revertir esta decisión y se repondrá al doctor Cabral en su función", dijo Ezequiel Cassagne, abogado de Cabral.

Mientras, el abogado Ricardo Monner Sans pidió ayer en los tribunales porteños que declare la "inconstitucionalidad" de la nueva ley de subrogancias, que habilitó al Consejo de la Magistratura a desplazar a Cabral.