Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Súper domingo electoral: vota el 20% del padrón nacional

Capital elegirá a su nuevo jefe de Gobierno. Cordobeses y riojanos definirán gobernador. En Corrientes se renovarán legisladores. Internas en La Pampa. Agencia NA
El porteño Horacio Rodríguez Larreta, el cordobés Juan Schiaretti, el riojano Julio Martínez, el pampeano Carlos Verna y el correntino Noel Breard.

Unos 6,7 millones de argentinos concurrirán mañana a las urnas en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, La Rioja, La Pampa y Corrientes, lo que equivale al 20% del padrón electoral.

Porteños, cordobeses y riojanos elegirán autoridades ejecutivas y legisladores provinciales, mientras que los correntinos sólo renovarán cargos legislativos y los pampeanos participarán de internas abiertas que no son obligatorias para los votantes, pero sí para los partidos.

Con la veda ya rigiendo en los cinco distritos, los postulantes no pueden realizar actos de campaña, aunque pueden expresarse a través de las redes sociales, ya que el espacio virtual se encuentra exento de las regulaciones electorales.

Los más de 2,5 millones de electores de la Ciudad de Buenos Aires irán a las urnas para definir quién será el nuevo jefe de Gobierno porteño que sucederá a Mauricio Macri, así como también se elegirán 30 legisladores y 105 comuneros.

Tres son los principales candidatos que buscarán sellar su arribo al Ejecutivo porteño sin recurrir al balotaje: Horacio Rodríguez Larreta (Pro); Martín Lousteau(ECO) y Mariano Recalde (Frente para la Victoria).

En tanto, la provincia de Córdoba votará al sucesor del actual gobernador, José Manuel De la Sota, así como también 70 bancas de la Legislatura provincial.

Sin régimen de primarias, el candidato del oficialismo, Juan Schiaretti, tendrá enfrente al postulante de Juntos por Córdoba, Oscar Aguad, quien representa al frente UCR-Pro, y a Eduardo Accastello, del FpV.

Mientras, en La Rioja, donde tampoco tienen elecciones primarias, la ciudadanía definirá al sucesor de Luis Beder Herrera en la Gobernación y se elegirán también 18 diputados provinciales.

La disputa por el Ejecutivo provincial estará polarizada entre el candidato oficialista, Sergio Casas, y el radical Julio Martínez, quien cuenta con el apoyo del Pro y el Frente Renovador.

A la vez, en La Pampa se realizarán internas partidarias, que no son obligatorias para los ciudadanos, pero sí para los espacios políticos que deben definir quiénes serán sus postulantes para las generales de octubre.

El PJ presentará más de un precandidato a gobernador: la lista Compromiso Peronista, que tiene el respaldo del actual mandatario, Oscar Jorge, tendrá como postulante a Fabián Bruna; mientras que el espacio Peronismo Pampeano llevará a las urnas al exgobernador Carlos Verna.

En la vereda de enfrente, el Frente Pampeano Cívico y Social tiene como precandidato al radical Francisco Torroba, con el apoyo del Pro.

Finalmente, Corrientes celebrará elecciones legislativas en las que se definirán el destino de cinco bancas en el Senado provincial y 15 en la Cámara de Diputados local.