Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

La Corte se reunirá con camaristas para analizar las subrogancias

Ricardo Lorenzetti, presidente del máximo cuerpo nacional, convocó a un encuentro para el martes con los titulares de los 27 órganos federales de todo el país. Crece el descontento. Agencias DyN y NA
La reunión de Lorenzetti con los presidentes de las Cámaras Federales se hará el mismo día de la marcha organizada por la Asociación de Magistrados.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, convocó para el próximo martes a los 27 titulares de las Cámaras Federales de todo el país para analizar la aplicación de la nueva ley de subrogancias de magistrados.

La reunión, según trascendió, tendrá lugar el martes que viene, a las 17, a raíz de la "preocupación" que expresaron los jueces ante el máximo tribunal por el sistema de subrogancias.

La inquietud de los jueces de las cámaras federales se intensificó luego de la remoción por parte del Consejo de la Magistratura del magistrado Luis María Cabral, quien se desempeñaba como subrogante en la Cámara Federal de Casación Penal hasta la semana pasada.

El encuentro entre los representantes de las 27 Cámaras Federales de todo el país y Lorenzetti se enmarca en las reuniones que mensualmente llevan adelante, que en esta oportunidad estará centrada en las subrogancias.

La norma que desata polémica es la que permite designar interinamente al frente de juzgados vacantes a abogados que no ejercen la magistratura.

La semana pasada, el Consejo de la Magistratura desplazó a Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal, con el impulso del voto kirchnerista.

El integrante del Consejo y secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, argumentó que el desplazamiento se debió a "razones estadísticas" y "ante un nuevo sistema institucional", para cubrir esos cargos vacantes con conjueces.

La situación derivó en un reclamo judicial de Cabral para ser restituido y pedidos ante la Corte Suprema para que continuara interviniendo en el caso que trata la constitucionalidad del Memorándum con Irán, algo que fue rechazado por el máximo tribunal.

La reunión de Lorenzetti con los jueces tendrá lugar el mismo día en que sectores de la justicia y la oposición marcharán a Tribunales para respaldar a Cabral y cuestionar al kirchnerismo.

La convocatoria fue lanzada por la Asociación de Magistrados, para repudiar los "reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial".

Bajo la consigna "En defensa de la Justicia", la entidad que reúne a magistrados y funcionarios judiciales de la Nación adelantó la movilización que, en un principio, estaba prevista para el martes 14 de julio.

A través de un comunicado, la asociación presidida por Ricardo Recondo justificó la iniciativa en "los reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial, que incluyen las remociones de magistrados subrogantes, en violación a las normas y a la división de poderes.