Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Declaran inconstitucional la ley para designar jueces subrogantes

Cesan a magistrado electoral bonaerense.

   El juez federal de La Plata Alberto Osvaldo Recondo declaró "inconstitucional" el reglamento del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces subrogantes y dispuso el cese en el cargo de un secretario ascendido al juzgado federal 1 con competencia electoral.

   Se trata de Laureano Alberto Durán -hijo del fallecido juez federal Luis Durán- que se desempeñaba como escribiente de la Cámara Federal platense y en diciembre de 2014 fue promovido a titular del juzgado que ocupara su padre, en lo Criminal y Correccional uno de La Plata, con competencia electoral.

   Recondo es presidente de la Asociación de Magistrados y anoche declaró en el programa "A dos Voces": "Estamos camino a Venezuela, donde existen sólo los jueces subrogantes. Acá el Gobierno se ocupó de que el 25 por ciento lo sean, y las vacantes no deberían de existir".

   En su fallo el titular del juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal 4 de La Plata dispuso que el Consejo de la Magistratura "provea la designación de un nuevo juez subrogante" en el juzgado en que Durán actuaba como suplente "con arreglo a la Constitución Nacional".

   “La concesión legislativa de facultades discrecionales transgrede artículos de la Constitución Nacional, en tanto le permite al Consejo prescindir de la prerrogativa constitucional de que sean, en primer lugar, los magistrados de igual competencia quienes deban asumir las subrogancias”, explica el fallo.

   De todos modos, en breve ese lugar será ocupado por Ernesto Kreplak, ex funcionario del Ministerio de Justicia a quien ayer el Senado aprobó su pliego como titular del juzgado federal 3 de La Plata, desde el cual subrogará el juzgado 1 que ocupaba Laureano Durán.

   Esta causa se inició por una presentación hecha por los dirigentes radicales Rodolfo Marcelo Uriarte y Martín Javier Félix Villena, presidentes de la Unión Cívica Radical (UCR) en las ciudades de La Plata y Magdalena, respectivamente.

   El juez Recondo consideró que la situación de subrogancia de Durán implicaba un caso de "extrema gravedad institucional", pues le otorga facultades legislativas a un organismo del Poder Judicial.

   Durán fue designado por el Consejo como subrogante en el Juzgado Federal Nº 1 de esa ciudad, que tiene competencia en el distrito electoral en el distrito bonaerense.(DyN)