Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La AFIP encontró inconsistencias

Flojos de papeles aparecerían unos 75 mil contribuyentes que compraron dólar-ahorro: el organismo ya envió las notificaciones correspondientes.

La AFIP acaba de enviar 75.000 intimaciones a compradores de dólar ahorro por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, una actividad autorizada por el organismo, que habilita a comprar dólar ahorro por el 20% de los ingresos netos declarados a todo aquel que gane desde $ 9.432 de bolsillo (el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil).

Sobre la base de unos 210.000 contribuyentes mensuales autorizados a comprar divisas por la AFIP, entre enero y agosto, se estima que uno de cada tres compradores recibieron la notificación.

La venta de dólar ahorro, criticada por algunos, por la fuga de reservas que representa, sirve como un freno al alza del billete que se vende en las cuevas, ya que muchos ahorristas van al banco a comprar este dólar en lugar de ir al blue. Luego, una gran parte lo revende para hacer el puré, como se conoce en la jerga a la bicicleta financiera de comprar en el formal y revender en el informal.

Fuentes de AFIP revelaron que las 75.000 intimaciones fueron a los de más altos ingresos y, en consecuencia, quienes más capacidad contributiva tienen para comprar dólar ahorro (el máximo permitido es de u$s 2.000 mensuales para quien gana desde $ 100.000). En esos casos, sus gastos con tarjeta de débito y crédito, tanto en la Argentina como en el exterior, superaron en gran medida el monto declarado como ingresos. Además, en el cruce informático cruzaron los gastos de colegio privado, expensas, patente y seguro del auto, prepaga, luz, gas y teléfono.

En el caso de monotributistas o autónomos, puede que deban recategorizarse en otra categoría más alta luego de la inspección. Pueden llegar a estar a salvos quienes vivan en pareja, y puedan justificar los ingresos del otro, o exhiban deducciones o gastos extras .