Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El gobierno frena la paritaria aceitera

El gremio acordó un aumento salarial del 36%, pero Kicillof lo desaprobó y llevan 23 días de paro. Hay unas 40 plantas paralizadas en todo el país. Agencia DyN

El secretario general del gremio de los aceiteros, Daniel Yofra, aseguró ayer que el viernes pasado acordaron con las empresas un 36 por ciento de aumento salarial, pero que el Gobierno nacional lo frenó y por eso mantienen el paro que lleva 23 días.

"Después de 23 días de paro, aún no hemos logrado un acuerdo, no ya con la empresa, sino con el Gobierno. Con la empresa arreglamos el viernes pasado de llegar a un 36 por ciento de aumento, pero el ministerio de Trabajo no lo acepta. Hay una cuestión política en el medio que estamos tratando de revertirla en estos días", expresó.

En declaraciones a radio Rivadavia, el titular de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) aseguró que continuarán con la medida de fuerza que mantienen paralizadas 40 plantas aceiteras en todo el país hasta que no homologuen el acuerdo.

"Nosotros acordamos con la empresa un aumento del 36 por ciento el cual consiste en el 27,8 en el básico, el resto en el presentismo, y hay una parte que es no remunerativa. Si no cerramos en ese 36 por ciento, no vanos a cerrar", agregó.

El sindicalista también desmintió los dichos del vocero de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Andrés Alcaraz, quien más temprano había negado la existencia de ese acuerdo con el gremio.

"Alcaraz no tiene idea de lo que es un poroto de soja, cree que es cuadrado. Es meramente un empleado administrativo que adonde va mete la pata, y arruina las negociaciones. Está mintiendo. Primero que él no está dentro de la negociación, y le deben haber dicho que diga eso. Nosotros el viernes negociamos con los empresarios", expresó Yofra.