Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El kirchnerismo quiere que se investigue a los jueces de la Corte

El requerimiento fue formulado a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja por el eventual delito de “falsedad ideológica” en la acordada que permitió la reelección de Lorenzetti. Agencia DyN
El presidente del máximo tribunal, Lorenzetti, y detrás los ministros Maqueda (izquierda), Highton de Nolasco y Fayt.

Los diputados kirchneristas que integran la Comisión de Juicio Político presentaron ayer una nota en la que solicitan la apertura de un proceso investigativo contra los miembros de la Corte Suprema para determinar si incurrieron en el delito de "falsedad ideológica" en la acordada que posibilitó la reelección del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.

"Los integrantes del Frente para la Victoria en la Comisión de Juicio Político presentaron por mesa de entrada un escrito en el que piden que se investigue si los miembros de la Corte incurrieron en el delito de falsedad ideológica", confirmaron en la víspera voceros del bloque oficialista.

El kirchnerismo ya consiguió que la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja apruebe la apertura de un "proceso investigativo" para indagar sobre las condiciones psicofísicas del ministro de la Corte Carlos Fayt.

Para estudiar el nuevo expediente, que pide la medida de prueba sobre Lorenzetti, Fayt, Carlos Maqueda y Elena Higton de Nolasco, los diputados se reunirían la próxima semana.

En esa misma reunión se vería el estado de avance de las pruebas previas requeridas en relación al expediente abierto sobre el examen psicofísico a Fayt.

Según confiaron fuentes legislativas, los 17 diputados oficialistas hicieron la presentación ante la comisión que conduce la mendocina y kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para determinar las condiciones en que el ministro Fayt firmó la acordada que ratificó la reelección anticipada de Lorenzetti al frente de ese cuerpo.

El comienzo

La firma de Fayt desató una polémica que derivó el pedido del oficialismo para que se determine si el magistrado, de 98 años de edad, se encuentra en condiciones psico físicas de ocupar el cargo.

El 12 de mayo pasado la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por Aníbal Fernández en 2014 para que se abriera un proceso investigativo sobre la condición psico física de Fayt.

Entre las medidas de prueba que solicitó la presidencia de la comisión se incluyeron una prueba caligráfica de las firmas de Fayt en fallos de los últimos tres años, así como se resolvió llamar a declarar a sus más estrechos colaboradores, secretarios de la Corte y hasta a su chofer personal.

La iniciativa se aprobó solo con el voto del kirchnerismo y sus aliados, ya que desde la oposición habían alertado que no acompañarían.