Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Neuquén: advierten a productores que trasladen el ganado por las cenizas

La Sociedad Rural indicó que en algunas zonas hay 7 centímetros de restos volcánicos.
Foto: lmneuquen.com.ar

   La Sociedad Rural de Neuquén advirtió a los productores de la región el traslado de ganado porque hay situaciones "muy complicadas" en la provincia tras la caída de ceniza volcánica.

   En algunas zonas cordillernas había más de 7 centímetros de cenizas acumuladas, por lo que varios productores comenzaron a trasladar ganado al valle de Río Negro.

   El presidente de la Rural neuquina, Martín Zimmerman, señaló que con que haya "de 3 o 4 centímetros la situación es muy complicada con los animales".

   "Cada establecimiento toma sus propias decisiones, pero algunos campos salieron a alquilar campos para trasladar sus animales. Es un costo enorme, estamos hablando de un flete de 25 pesos el kilometro y un camión puede llevar 35 vacas madres", explicó.

   En ese marco, sostuvo que "si uno se queda sin animales con el tiempo no se pueden reponer. Si esos animales se quedan en el campo se mueren. El traslado no es rentable, pero es cuestión de no perder lo que uno tiene".

   Además, apuntó que el INTA analizara la situación y de acuerdo a los estudios que realiza pedirán a la Provincia que declare el desastre agriopecuario. (DyN)