Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Desde el gobierno esperan aprovechar el sobrante de dólares en el mundo

Creen que la caja del BCRA terminará con más de 30.000 mil millones de dólares.
Foto: AFP

   Las colocaciones de deuda del gobierno e YPF elevarán las reservas del Banco Central a casi 34.000 millones de dólares y contribuirán a tranquilizar los compromisos financieros y la política cambiaria en lo que resta del año, especulan en el gobierno.

   Economistas estimaron que las reservas del BCRA terminarán el año por encima de los 30.000 millones de dólares, lo que puede contribuir a la tranquilidad cambiaria y podría empujar la desaceleración de la inflación, tras las buenas señales del mercado de esta semana.

   Según cálculos privados, el gobierno deberá pagar este año alrededor de 16.000 millones de dólares, pero el retorno al mercado de deuda y los 7.000 millones esperados por la venta de granos despejan el panorama financiero del año.

   En el primer semestre los vencimientos de deuda rondan los 15.000 millones de dólares, pero la Argentina ya cumplió con el pago de los 5.900 millones del primer trimestre y entre capital e intereses restan 9.700 millones del segundo trimestre, parte de los cuales seguramente serán refinanciados.

   En el segundo semestre, el pago más importante es el BODEN 15, con 6.200 millones de dólares, más otros 1.500 millones en el último trimestre.

   Las colocaciones del gobierno y de YPF trajeron algo de aire fresco en los frentes externo y fiscal.

   El gobierno aprovechó el viento de cola favorable por parte de los inversores.

   Se espera que en el resto del año el gobierno vuelva al mercado aunque con cifras inferiores y de acuerdo al ritmo de los vencimientos de deuda.

   Aunque las tasas pagadas resultan mucho más altas que las conseguidas por otros países de la región para plazos y condiciones similares de mercado, tanto la colocación de Bonar 2024 como la de YPF, contribuyeron a reforzar las reservas.

   Los refuerzos de las reservas por casi 3.000 millones de dólares permitirá al gobierno mantener su estrategia de devaluación gradual y evitar un shock de depreciación del peso, según muchos especialistas privados, que antes la proyectaban como inevitable.

   La perspectivas de un buen nivel de reservas ayudarían a consolidar la proyección de que el gobierno llegará a las elecciones con una economía en buen nivel de actividad, con alto consumo por la recomposición del poder adquisitivo de los salarios tras las paritarias y una mejor contención de los precios.